Unidad 9. Aprender en Internet (II)

9.4. Características de los cursos en Internet

En Internet hay muchos recursos gratuitos de todo tipo y en el aspecto educativo quizás sea donde más oferta gratuita podemos encontrar. Hay multitud de cursos y manuales gratuitos, la mayoría son de calidad aceptable, pero realmente buenos no hay demasiados.

También hay muchos cursos de pago en diferentes áreas, el que un curso sea de pago no asegura que sea de calidad, antes de inscribirse hay que fijarse bien en todos los detalles. Estas son algunas de las características que hay que controlar.

bola Temario.

El temario debe figurar detallado, deben aparecer los puntos de cada tema, no sólo el nombre del tema. También los ejercicios y las evaluaciones de que consta.

bola Duración.

Se debe indicar el número de horas en que hay que realizar el curso (en horas), de cuánto tiempo se dispone para realizar el curso desde que se empieza hasta que se acaba (tiempo real estimado sobre el calendario).

bola Calidad pedagógica.

Este punto es difícil de evaluar ya que en el influyen todos los demás, pero fundamentalmente nos referimos a cómo están explicadas las cosas en el curso, si sólo hay una descripción de las materias o están explicadas de forma que sean fáciles de entender.

bola Materiales.

Nos deben decir qué materiales nos proporcionarán, apuntes, teoría, ejercicios, exámenes, etc. y en qué soporte estarán, en CD, libros, etc.

bola Profesor.

Es importante saber cómo se proporciona la ayuda al alumno por parte del profesor. Puede ser por correo, por chat, por videoconferencia y por teléfono. Nos deben decir en cuánto tiempo responden como máximo a las preguntas.

bola Certificación.

Debemos saber qué tipo de certificación obtendremos al acabar el curso. Si se trata de un certificado de asistencia o un certificado de haber superado el curso. Es muy importante saber si podemos obtener una titulación oficial o no. Para obtener una titulación oficial hay que cumplir unos requisitos establecidos por ley, entre los que se suele encontrar la necesidad de realizar un examen en un centro oficial de forma presencial.

Normalmente por Internet se suelen dar certificados de asistencia que tienen un valor relativo, porque no están homologados. Su valor dependerá del prestigio de la entidad que lo otorga o simplemente de las capacidades que te haya logrado adquirir. El interés por formarse es un valor en sí.

bola Curso de prueba.

Un indicador de calidad es la posibilidad de realizar un curso de prueba donde podamos ver el sistema empleado. Lo ideal es poder ver el sistema real en un curso de demostración o en un tema o dos del curso real. Si esto no está disponible, cuanto menos debe haber una descripción detallada del sistema empleado con pantallas en las que se vean las cosas claramente.

9.5. Gestores de Contenido de Aprendizaje

Hay varios sistemas para realizar cursos en Internet.

El más sencillo sería el formado por unas páginas en Internet que contienen la materia del curso y con un profesor que contesta por correo electrónico.

El siguiente paso sería el anterior pero con soporte on-line del profesor a través de chat, un foro, el teléfono o la videoconferencia.

Estos sistemas están formados por módulos diferentes, el siguiente paso sería integrar estos módulos, el resultado es lo que se conoce como plataforma de e-learning.

Este tipo de plataformas, también llamadas Gestores de Contenido de Aprendizaje o LMS (Learning Management System) se ocupan de la administración de recursos relacionados con la formación, tales como la gestión de usuarios, cursos, foros, ejercicios, evaluaciones, etc.

El hecho de que los LMS se estén implantando de manera satisfactoria se debe a su capacidad de control e integración de todos los elementos fundamentales que forman un curso, que ya no sólo implica su contenido, sino la forma en que el profesor se comunicará con los alumnos o cómo un alumno puede saber su evolución en un curso determinado.

De todo esto se ocupa un LMS. Y uno de los más utilizados debido a su gran comunidad de usuarios y desarrolladores es Moodle. Por ello, cuenta con una serie de módulos que enriquecen el uso de esta plataforma.Moodle

Estos módulos permiten la creación de un gran número de recursos educativos, como por ejemplo la creación de ejercicios en las que las preguntas aparecen de una forma aleatoria, o la posibilidad de que los alumnos puedan subir archivos con sus trabajos para que un profesor los corrija, la creación de diferentes grupos dentro de un curso para que existan diferentes profesores asociados a ellos, y un largo etcétera.

Claroline, otro gestor LMS, también es muy utilizado en el ámbito universitario, aunque esté un poco menos extendido también es muy recomendable. A destacar que igual que el anterior, éste también es una plataforma Open Source.

 

Al uso de estos gestores LMS podemos añadir la versatilidad del SCORM. SCORM es una colección de estándares y especificaciones (la última versión se basa en XML), que permite la creación de recursos para el aprendizaje, tal y como hemos estado viendo hasta ahora para los LMS.

Su particularidad reside en que al tener unos estándares y estructuras tan bien definidos, muchos de los LMS son capaces de incluirlos. Por lo que un curso puede saltar de una plataforma a otra sin necesidad de cambio alguno, sólo será necesario convertirlo a SCORM.

 

Aunque como conclusión podríamos decir que la calidad del curso depende fundamentalmente de la calidad de los contenidos y de la efectividad de la ayuda del profesor más que del sistema o plataforma empleado.

Podemos encontrar cursos sobre plataformas muy buenas que luego no respondan a la calidad del entorno que los rodea, de igual forma también existen cursos formados muy sencillos pero con los cuales los alumnos aprenden la materia porque la calidad pedagógica del curso es muy alta.

Por todo esto insistimos en realizar una valoración del curso teniendo en cuenta las características que acabamos de ver.

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