Unidad 9. Aprender en Internet (IV)


9.4. Características de los cursos en Internet

En Internet hay muchos recursos gratuitos de todo tipo y en el aspecto educativo quizás sea donde más oferta gratuita podemos encontrar. Hay multitud de cursos y manuales gratuitos, la mayoría son de calidad aceptable, pero realmente buenos no hay demasiados.

También hay muchos cursos de pago en diferentes áreas, el que un curso sea de pago no asegura que sea de calidad, antes de inscribirse hay que fijarse bien en todos los detalles. Estas son algunas de las características que hay que controlar.

bola Temario.

El temario debe figurar detallado, deben aparecer los puntos de cada tema, no sólo el nombre del tema. También los ejercicios y las evaluaciones de que consta.

bola Duración.

Se debe indicar el número de horas en que hay que realizar el curso (en horas), de cuánto tiempo se dispone para realizar el curso desde que se empieza hasta que se acaba (tiempo real estimado sobre el calendario).

bola Calidad pedagógica.

Este punto es difícil de evaluar ya que en el influyen todos los demás, pero fundamentalmente nos referimos a cómo están explicadas las cosas en el curso, si sólo hay una descripción de las materias o están explicadas de forma que sean fáciles de entender.

bola Materiales.

Nos deben decir qué materiales nos proporcionarán, apuntes, teoría, ejercicios, exámenes, etc. y en qué soporte estarán, en CD, libros, etc.

bola Profesor.

Es importante saber cómo se proporciona la ayuda al alumno por parte del profesor. Puede ser por correo, por chat, por videoconferencia y por teléfono. Nos deben decir en cuánto tiempo responden como máximo a las preguntas.

bola Certificación.

Debemos saber qué tipo de certificación obtendremos al acabar el curso. Si se trata de un certificado de asistencia o un certificado de haber superado el curso. Es muy importante saber si podemos obtener una titulación oficial o no. Para obtener una titulación oficial hay que cumplir unos requisitos establecidos por ley, entre los que se suele encontrar la necesidad de realizar un examen en un centro oficial de forma presencial.

Normalmente por Internet se suelen dar certificados de asistencia que tienen un valor relativo, porque no están homologados. Su valor dependerá del prestigio de la entidad que lo otorga o simplemente de las capacidades que te haya logrado adquirir. El interés por formarse es un valor en sí.

bola Curso de prueba.

Un indicador de calidad es la posibilidad de realizar un curso de prueba donde podamos ver el sistema empleado. Lo ideal es poder ver el sistema real en un curso de demostración o en un tema o dos del curso real. Si esto no está disponible, cuanto menos debe haber una descripción detallada del sistema empleado con pantallas en las que se vean las cosas claramente.


Septiembre-2014
Pág. 9.4
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.