Unidad 9. Aprender en Internet (V)


9.5. Gestores de Contenido de Aprendizaje

Hay varios sistemas para realizar cursos en Internet.

El más sencillo sería el formado por unas páginas en Internet que contienen la materia del curso y con un profesor que contesta por correo electrónico.

Una variante son los MOOC donde la materia del curso suelen ser vídeos y los sistemas de interacción con el profesor no pueden ser muy personales dado el gran número de participantes.

El siguiente paso sería el incluir soporte on-line del profesor a través de mensajería, chat, un foro, el teléfono o la videoconferencia.

Los cursos más interactivos proponen ejercicios que son corregidos por el profesor, así como evaluaciones del progreso del alumno.

Normalmente, estos sistemas están formados por módulos independientes, el siguiente paso sería integrar estos módulos, el resultado es lo que se conoce como plataforma de e-learning.

Este tipo de plataformas, también llamadas Gestores de Contenido de Aprendizaje o LMS (Learning Management System) se ocupan de la administración de recursos relacionados con la formación, tales como la gestión de usuarios, cursos, foros, ejercicios, evaluaciones, etc.

El hecho de que los LMS se estén implantando de manera satisfactoria se debe a su capacidad de control e integración de todos los elementos fundamentales que forman un curso, que ya no sólo implica su contenido, sino la forma en que el profesor se comunicará con los alumnos o cómo un alumno puede saber su evolución en un curso determinado.

De todo esto se ocupa un LMS. Y uno de los más utilizados debido a su gran comunidad de usuarios y desarrolladores es Moodle. Por ello, cuenta con una serie de módulos que enriquecen el uso de esta plataforma.Moodle

Estos módulos permiten la creación de un gran número de recursos educativos, como por ejemplo la creación de ejercicios en las que las preguntas aparecen de una forma aleatoria, o la posibilidad de que los alumnos puedan subir archivos con sus trabajos para que un profesor los corrija, la creación de diferentes grupos dentro de un curso para que existan diferentes profesores asociados a ellos, y un largo etcétera.

Claroline, otro gestor LMS, también es muy utilizado en el ámbito universitario, aunque esté un poco menos extendido también es muy recomendable. A destacar que igual que el anterior, éste también es una plataforma Open Source. Otras plataformas bastante utilizadas son Dokeos, Sakai y Chamilo.

Al uso de estos gestores LMS podemos añadir la versatilidad del SCORM. SCORM es una colección de estándares y especificaciones (la última versión se basa en XML), que permite la creación de recursos para el aprendizaje, tal y como hemos estado viendo hasta ahora para los LMS.

Su particularidad reside en que al tener unos estándares y estructuras tan bien definidos, muchos de los LMS son capaces de incluirlos. Por lo que un curso puede saltar de una plataforma a otra sin necesidad de cambio alguno, sólo será necesario convertirlo a SCORM.

 

Aunque como conclusión podríamos decir que la calidad del curso depende fundamentalmente de la calidad de los contenidos y de la efectividad de la ayuda del profesor más que del sistema o plataforma empleado.

Podemos encontrar cursos sobre plataformas muy buenas que luego no respondan a la calidad del entorno que los rodea, de igual forma también existen cursos formados muy sencillos pero con los cuales los alumnos aprenden la materia porque la calidad pedagógica del curso es muy alta.

Por todo esto insistimos en realizar una valoración del curso teniendo en cuenta las características que acabamos de ver.


Septiembre-2014
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