Unidad 9. Aprender en Internet (VI)


9.6. Software necesario

Para seguir un curso por Internet no hace falta disponer de un ordenador especialmente potente o con elementos adicionales, prácticamente cualquier ordenador personal puede servir. Sólo necesitarás, en algunos casos, unos altavoces y en contadas ocasiones un micrófono.

La tendencia actual es que no haga falta que tengamos que instalar nada ya que HTML5 permite reproducir vídeo y sonido de forma nativa. Sin embargo, todavía quedan sistemas que no se han adaptado a HTML5 y necesitan ciertos componentes adicionales. Un problema es la reproducción de vídeos y animaciones en formato Flash desde teléfonos móviles y tabletas, ya que el reproductor de Flash no se puede instalar en los sistemas más utilizados, Android con Chrome e IOS. Más adelante veremos como solucionarlo.

También hay que tener en cuenta que cuanto más ancho de banda tenga nuestra conexión a Internet más rápidamente se cargarán las páginas del curso, y sobre todo los vídeos y animaciones, si los hubiera.

Hoy en día la mayoría de los cursos tienen multitud de elementos multimedia como imágenes, sonido, secuencias de vídeo o animaciones; para poder ver estos elementos multimedia, en algunos casos, hay que tener instalados componentes que nos permitan visualizarlos. Esto no supone ningún problema ya que son gratuitos y fáciles de instalar, y además los más utilizados ya vienen instalados.

Vamos a distinguir dos casos, los plug-in y los programas reproductores. Si estamos siguiendo un curso por Internet hecho en HTML puede contener animaciones incluidas en las propias páginas web, para ver estas animaciones puede que necesitemos un plug-in. En otras ocasiones desde la página HTML se arranca un vídeo en un formato que hace necesario que se ejecute un programa que sea capaz de reproducir ese vídeo. Y también se puede dar el caso de que todo el curso esté en un DVD en forma de vídeo que hay que ejecutar desde un programa reproductor.

En bastantes ocasiones las animaciones están hechas en Flash y los vídeos se pueden ver con Windows Media Player, el Media Player es muy probable que lo tengamos ya instalado en nuestro ordenador ya que viene por defecto con Windows. El plug-in de Flash lo puedes descargar fácilmente de Internet.

Si al ir a reproducir un elemento multimedia no tenemos instalado el componente adecuado el sistema operativo nos avisará de ello y nos propondrá un sitio web para descargarlo en ese momento.

No obstante vamos a dar un pequeño repaso genérico a los plug-in y reproductores para conocer los más utilizados.

 

bola Plug-in.

Un plug-in es un componente que añade posibilidades a otro programa, un plug-in siempre se instala sobre otro programa, no se puede ejecutar por si sólo. Los ejemplos más claros son los plug-in que se instalan en los navegadores y permiten que se puedan ver películas y animaciones.

Flash.

Hasta 2010-2012, la mayoría de las animaciones que de la red estaban hechas con el programa Flash de Adobe.

Si quieres descargarte directamente la última versión sólo tienes que ir a la página de Adobe.

Si intentas ejecutar una animación Flash sin tener instalado el plug-in el navegador lo suele detectar y darte la posibilidad de descargártelo.

 

Shockwave

Shockwave.

Este plug-in permite ver películas y animaciones en 3D creados con Adobe Director.

Se usa sobre todo para juegos y aplicaciones interactivas. Te lo puedes descargar aquí.

 


Septiembre-2014
Pág. 9.6
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.