Unidad 2. Básico: Direcciones absolutas y relativas

En una página web es casi imprescindible referenciar a otros archivos, ya sea al utilizar una imagen, al enlazar con otra web, o al llamar a un archivo javascript o a una hoja de estilo.

Nota: Es importante diferenciar entre mayúsculas y minúsculas, y respetar los nombres de los archivos. Por ejemplo, si intentamos mostrar la imagen.gif y escribimos imagen.GIF, se mostrará correctamente en nuestro equipo, si trabajamos en Windows. Pero si subimos la página a un servidor y éste utiliza Linux, no se mostrará la imagen. Por eso, para evitar errores, aconsejamos escribir los nombres de archivo siempre en minúsculas.

Direcciones absolutas

Una dirección absoluta es aquella que incluye toda la ruta hasta el archivo, incluido el protocolo http. Por ejemplo http://www.aulaclic.es/illustratorcs3/graficos/ej_homer_final.gif, o http://www.aulaclic.es/index.htm. Esta dirección es válida siempre que no cambie la ubicación del archivo que referenciemos.

Utilizaremos direcciones absolutas siempre que queramos referenciar archivos que no estén en nuestro sitio.

Direcciones relativas

Una dirección relativa es aquella que se expresa a partir de una ubicación conocida, dentro de un mismo sitio.

Direcciones relativas a un archivo:

Por ejemplo, imaginemos que tenemos una página, en www.misitio.es/webs/pagina1.htm. Para referenciar a la página www.misitio.es/webs/pagina2.htm basta con escribir sólo pagina2.htm, ya que si no ponemos otra cosa, quiere decir que buscamos en la misma carpeta.

Si de la misma página, queremos referenciar al archivo www.misitio.es/webs/imagenes/imagen1.gif, escribimos la dirección a partir de la carpeta en la que nos encontramos, es decir, solo escribiríamos imagenes/imagen1.gif.

Si lo que queremos referenciar está en una carpeta de nivel superior, por ejemplo el archivo www.misitio.es/fondo.gif, utilizamos .. para subir de nivel. Por lo tanto escribiríamos ../fondo.gif.

Podemos combinar las dos formas para referenciar por ejemplo al archivo www.misitio.es/graficos/imagen1.gif, escribiendo ../graficos/imagen1.gif.

 

Direcciones relativas al sitio:

Otra opción es establecer una referencia relativa al sitio. Para hacerlo, comenzamos la referencia al archivo con el signo /, que indica que se empieza a buscar en la carpeta raíz del sitio.

Así, para referenciar al archivo www.misitio.es/webs/pagina1.htm, podemos emplear /webs/pagina1.htm. Y esto sería válido tanto si referenciamos el archivo desde la página www.misitio.es/webs/pagina2.htm como si lo hacemos desde www.misitio.es/paginas/personal/ventas/inicio.htm o de cualquier otra página dentro del sitio.

Un inconveniente de este tipo de direcciones relativas es que sólo funcionan si vemos la página utilizando un servidor, ya que si abrimos un archivo local, tomará como raíz del sitio la raíz de la unidad.

Las ventajas de las direcciones o referencias relativas son dos, la primera es que son más cortas y la segunda es que si cambiamos las páginas a otro dominio no hará falta modificarlas. Por ejemplo, si actualmente tienes un dominio compartido gratuito y te han asignado el subdomnio http://www.webgratis.com/pedro547, tus páginas tendrán la dirección http://www.webgratis.com/pedro547/tigres_siberianos.html, pero puedes usar referencias relativas y escribir sólo tigres_siberianos.html, si más adelante compras un dominio propio, por ejemplo, www.fieras.es, sólo tendrías que colocar tu página en el nuevo dominio (servidor) y tus enlaces funcionarían correctamente apuntando a http://www.fieras.es/tigres_siberianos.html.

   Inicio