Unidad 12. Fotografía Digital Avanzada (I)

En este tema veremos técnicas de uso para el retoque de fotografías y la creación de fotomontajes.

Empezaremos viendo como eliminar un objeto o persona de una fotografía.

12.1. Eliminar Elementos de una Fotografía

Videotutorial

En estos casos el uso de la herramienta Tampón de clonar es la solución más eficiente. Su uso es relativamente sencillo, aunque deberíamos tener unas cuantas directrices en mente.

Cuando usemos el Tampón de clonar deberemos tener en cuenta el área en la que se encuentra el objeto que eliminamos. Veamos, por ejemplo, esta imagen:

Imagen origen

Si queremos eliminar el círculo de la imagen deberemos continuar la línea. Esta operación con el Tampón depende de la posición relativa de la muestra con la zona de destino. Veamos como deberíamos actuar.

  1. Toma la muestra sobre la línea manteniendo pulsada la tecla Alt y haciendo clic sobre ella.

    Paso 1

  2. Ahora el primer clic deberás hacerlo de forma que la línea entre la zona clonada y la de destino sea paralela a la línea de fondo que debemos mantener.
    Para ello podemos hacer clic sobre la misma línea más abajo y asegurarnos así la continuación de la línea.

    Paso 2

  3. Ahora podemos eliminar el círculo manteniendo la dirección de la línea intacta. Ten en cuenta que una vez tomada la muestra y fijado el destino, la distancia y dirección entre ambos se mantiene hasta tomar una nueva muestra.

    Paso 3

Es aconsejable que utilices el Tampón únicamente en las zonas necesarias para evitar inventar píxeles en lugares donde no hacen falta. De esta forma mantendremos una coherencia más sólida en nuestras imágenes retocadas.

Pág. 12.1

Atrás  Inicio  Adelante