Unidad 1. Introducción a Photoshop CS5 (I)

1.1. ¿Qué es Photoshop?

Photoshop, creado por Adobe Systems, es una de las herramientas software para el tratamiento de imagen más potente y popular de hoy en día.

Photoshop CS5

Los logotipos de Photoshop son propiedad de Adobe, así como las marcas registradas Photoshop y Adobe. aulaClic no tiene ninguna relación con Adobe.

Debemos tener bien claro desde el principio que Photoshop no está pensado para dibujar, para eso es recomendable que utilices Illustrator, también de Adobe. Photoshop está principalmente orientado a tratar y manipular imágenes, o bien creadas por otros programas, o digitalizadas por un escáner o máquina fotográfica. Entonces, una vez introducida la imagen en el programa podrías retocarla, transformarla y editarla con un sinfín de posibilidades.

De hecho, esta es una de las características más interesantes de Photoshop, pues Adobe ha sabido crear un programa intuitivo y muy completo que hace que se desmarque de la competencia y sea el software más utilizado por diseñadores e ilustradores.

Photoshop es un software comercial, y se ha de comprar una licencia para poder usarlo indefinidamente. No obstante, Adobe permite descargar y probar el programa totalmente gratis, pero por un periodo de 30 días.

1.2. Novedades en Photoshop CS5

• Nuevas funciones:

Selecciones complejas facilitadas. Se han mejorado y completado las herramientas de selección, para que sea más efectivo seleccionar bordes intrincados, como el pelo.

Selección rápidaResultadoresultado

En las imágenes anteriores, la primera es el original, la segunda el resultado de una selección normal, y la tercera usando la función Detección de borde. Lo veremos en la Unidad 6, en el apartado Perfeccionar bordes.

Corrección de objetivo automática. Photoshop corrige la distorsión causada por el objetivo, incluso aplicando cambios específicos según el modelo de la cámara.

Relleno según el contenido. Esta nueva opción nos permite eliminar elementos de la fotografía, rellenando automáticamente el espacio que queda con los píxeles que Photoshop calcula que irán debajo, según el entorno.

Lo veremos el la unidad 12.

Deformación de posición libre. Con esta opción podemos deformar una imagen, definiendo una serie de articulaciones, obteniendo así un resultado muy natural.

Lo veremos también en la unidad 12.

Efectos pictóricos. Nuevas herramientas para mezclar los colores de la imagen, nos permite lograr efectos como si hubiésemos pintado a pincel.

Lo veremos en la unidad 3, cuando hablemos del Pincel mezclador.

Gestión de la interfaz de usuario (IU) más sencilla. Se ha mejorado las gestión de espacios de trabajo, guardando la posición de nuestros paneles mientras cambiamos de un espacio a otro.

 

• Funciones mejoradas:

Se ha mejorado la gestión de medios. Por ejemplo, se ha añadido Adobe Mini Bridge para acceder a los archivos, y se ha mejorado el contenido en línea con Adobe CS.

Se ha mejorado el tratamiento de imágenes RAW, adaptándolo a las imágenes obtenidas con los últimos modelos de cámara. Hablaremos de esto en la unidad 12.

Se ha mejorado el rendimiento general del programa, y se ha adaptado a plataformas de 64 bits.

Imágenes de HDR de gran calidad. Se han mejorado las opciones para crear imágenes de alto rango dinámico, combinando imágenes de distinta exposición. Lo veremos al final de la unidad 14.

1.3. Iniciando Photoshop

Videotutorial Flash Videotutorial YouTube

Acceder a Photoshop desde el menu InicioIcono Photoshop CS3

Para arrancar Photoshop, una vez instalado haz doble clic sobre su icono en el escritorio. En el caso de que no tuvieses un acceso directo, puedes acceder al programa a través del menú Inicio Todos los programas Adobe Photoshop CS4. O escribiendo Photoshop en la caja de búsqueda.

Una vez lanzada la aplicación, Photoshop comenzará a cargar sus plug-ins, fuentes, pinceles, herramientas y menús. Este proceso puede tardar un poco, sobre todo en ordenadores más lentos y con poca memoria RAM (memoria que se utiliza para ejecutar aplicaciones y guardar documentos mientras se trabaja con ellos). Pero una vez cargado, el programa estará listo para empezar a trabajar.

 

Ahora aprenderemos unas cuantas funciones y conceptos básicos para poder seguir el resto del curso.



Pág. 1.1

   Inicio  Adelante