Unidad 10. Fotografía digital (I)


Hasta ahora hemos visto numerosas opciones, herramientas y usos que nos ayudarán en nuestra experiencia con Photoshop.

Pero este tema en particular tratará específicamente algunas de las modificaciones que podemos hacer a nuestro material fotográfico.

Obviamente podemos utilizar estos recursos directamente sobre nuestras fotografías para mejorarlas o para usarlas después en nuestras composiciones.

Photoshop viene incorporado con muchísimas herramientas para corregir errores en fotografías digitales. Veremos dos de ellas muy útiles: el Pincel corrector Herramienta Pincel corrector y la Herramienta de Pincel de ojos rojos Herramineta Pincel Ojos Rojos.

Grupo de herramientas de Corrección

10.1. Grietas, rascaduras e imperfecciones

Videotutorial Videotutorial YouTube

El Pincel corrector es una herramienta muy buena que te permitirá corregir imperfecciones de la imagen como motas de polvo, rascaduras, grietas, etc. y sobre todo corregir imperfecciones de la piel: pecas, granos...

Su funcionamiento es idéntico a la herramienta Tampón de Clonar, sólo que además de imitar el color de muestra copia y difumina los colores en intensidades tomando como referencia la textura, iluminación y sombreado de la muestra. Esto hace que el resultado quede mucho más natural.

Su uso es bastante sencillo, y con el lograremos buenos resultados. Veamos los pasos a seguir para usarlo:

  1. Selecciona la herramienta Pincel corrector.
  2. Asegúrate que está marcada la opción Origen: Muestreado.
  3. Sitúate sobre la zona a corregir, y amplia el zoom para que sea más cómodo trabajar.
  4. Con la tecla Alt Tecla Alt pulsada, selecciona el origen de la muestra. Busca la zona sin imperfecciones lo más parecida posible a la textura, tono e iluminación de la zona a corregir.
  5. Escoge un tamaño de pincel igual o inferior al tamaño de la imperfección a corregir. La idea es alterar el menor área posible.
  6. Comienza desde el centro de la imperfección, y ve ampliando la zona con movimientos circulares hasta cubrirla toda.

 

• Los filtros del submenú Ruido también te pueden ayudar a eliminar de la imagen granulados, polvo o rascaduras:

Submenu en Filtro - Ruido

Además de poder añadirle imperfecciones a tus imágenes para darles un aspecto más envejecido.

 

• A diferencia del Pincel corrector, para la herramienta Pincel corrector puntual Pincel corrector puntual no es necesario proporcionar un punto de muestra.

El Pincel corrector puntual reconstruye la pintura tomando como referencia los píxeles de pintura que rodean el área a tratar, de aquí que esta herramienta, a pesar de ser muy parecida a la anterior, sólo pueda utilizarse para pequeños puntos, pecas o marcas pequeñas.

Diciembre-2012
Pág. 10.1

Atrás  Inicio  Adelante





.