Unidad 15. Los trazados (I)


Como dijimos a principio del curso, Photoshop no está diseñado para dibujar, se trata sobre todo de un programa de tratamiento de imagen.

Lo cual no quiere decir que no pueda hacer una pequeña incursión en el campo del dibujo. En este tema veremos cómo crear trazados que sería el equivalente a crear dibujos con una herramienta bastante simple: La Pluma.

Herramientas Pluma

Pero insistimos, si lo que buscas es crear gráficos y dibujos, lo apropiado es usar un programa de dibujo vectorial, como Illustrator o CorelDRAW.

15.1. Utilizando la pluma

VideotutorialVideotutorial YouTube

Las herramientas de pluma te permiten crear formas a partir de trazados rectos o curvos.

Para ello selecciona la herramienta Pluma en el panel de Herramientas y selecciona la opción Forma en la barra de opciones de herramienta. Más adelante veremos las otras opciones: Trazado y Píxeles.

Capas de Forma

A continuación haz clic en el lienzo donde quieras que comience la línea, luego vuelve a hacer clic donde quieras que se encuentre el otro extremo:

trazado simple

De este modo crearás una línea recta, puedes volver a hacer clic en otro lugar para continuar con el trazado.

Una forma se compone de varios trazados que coinciden en los vértices, por lo que deberás crear tantas líneas como necesites para completar tu forma.

Si al crear un extremo mantienes el botón del ratón pulsado podrás curvar el trazado moviendo las líneas de dirección que aparecerán:

Trazado curvo

Para ver más claros los conceptos de puntos de ancla y líneas de dirección sigue este tema avanzado tema avanzado

Cuando termines la forma, creando un último trazado que conecte con el primer extremo, se rellenará con el color frontal seleccionado:

Trazado completo

Cada uno de los extremos de un trazado (en la imagen puedes verlos marcados con pequeños cuadrados oscuros) se llaman puntos de ancla.

 

En la ventana Capas aparecerá una nueva capa con la forma creada:

Ventana Capas

Diciembre-2012
Pág. 15.1

Atrás  Inicio  Adelante


.