Unidad 4. Las herramientas de borrado (I)


Del mismo modo que existen herramientas que nos sirven para añadir pintura al lienzo, ya sea en forma de color plano, de un motivo preestablecido o incluso de una copia de una zona de la imagen, existen herramientas que nos permiten eliminarlo. Estas herramientas pertenecen al grupo de los Borradores.

Herramientas del grupo Borradores

4.1. La herramienta Borrador

Videotutorial Videotutorial YouTube

El Borrador Herramienta Borrador permite quitar la pintura de una zona determinada del lienzo y sustituirla por el color de Fondo.

Si nos fijamos, en la barra de opciones encontramos prácticamente todas las opciones ya conocidas. Esto es porque podemos utilizar el borrador como si de un pincel se tratase, configurando su dureza, opacidad o flujo hasta adaptarse a nuestras necesidades.

Opciones de la herramienta BorradorOpciones de la herramienta BorradorOpciones de la herramienta Borrador

Es por esta razón por lo que puedes seleccionar el modo de borrado. Despliega la lista desplegable de Modo en la barra de opciones de herramientas.

Modos de la herramienta Borrador

Puedes escoger entre que la punta del borrador actúe como un pincel, un lápiz o simplemente que adopte la forma de un cuadrado, eliminando completamente el contenido del área del cuadrado.

Opacidades bajas dejarán el elemento borrado semitransparente. Esto es útil en casos puntuales, pero si queremos hacer semitransparente toda una imagen, veremos más adelante que es mejor reducir la opacidad de la capa.

• Destacaremos la opción Borrar a historia:

Opción Borrar a Historia

Esta opción resulta de gran ayuda, pues su función es la de restaurar al estado original de la imagen las zonas afectadas por el trazo del borrador.

Este efecto se puede conseguir de modo idéntico utilizando la herramienta Pincel de historia Herramienta Pincel de historia, la cual actúa también de este modo.

Otra forma de activar el borrador a historia es mantener la tecla Alt Tecla Alt pulsada mientras se utiliza el Borrador. Esto causará el mismo efecto que si la casilla de Borrar a historia se hallase activada.

Por ejemplo, si estás borrando, pero borras demasiado, puedes corregirlo rápidamente con el Borrador a historia.

4.2. La herramienta Borrador mágico

Herramienta Borrador mágico

El Borrador mágico actúa únicamente sobre un color en la imagen, dejando las áreas afectadas de color transparente.

Esta herramienta acepta un valor de Tolerancia Opción Tolerancia que, según aumente, borrará también los colores similares al color seleccionado en principio.

Si seleccionamos la casilla Contiguo Opción Contiguo (activada por defecto) sólo se borrarán las áreas con el color de muestra conectadas a ésta. Si se encontrase desactivada, el color de muestra se borraría de toda la imagen.

Para acabados más profesionales, podemos jugar con las opciones Suavizar Opción Suavizar, que hará más suave la transición del área borrada a la que se mantiene intacta. Y la opción Opacidad Opción Opacidad, que en rangos bajos no borra totalmente el color, sino que lo hace más transparente.

Esta herramienta se comporta de forma muy similar al Bote de pintura , pero en vez de rellenar con un color, borra.

• Esta herramienta no tiene combinaciones de teclado.

 

• Su uso es muy sencillo y puedes verlo en el Ejercicio de Borrado mágico.

Diciembre-2012
Pág. 4.1

Atrás  Inicio  Adelante


.