Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 2.  El Entorno de Photoshop CS (I)

Google

El Área de Trabajo

Una vez abierto el programa observaremos diferentes barras y paneles distribuidos en el entorno de trabajo. Abramos una imagen de prueba para que todas las opciones se encuentren disponibles. Recuerda que podemos abrir nuestros archivos a través del menú ArchivoAbrir.

Una vez abierta la imagen, todas las barras y paneles se encuentran activos y el área de trabajo toma esta forma:


Área de Trabajo


La Barra de Menú

 

La barra en el extremo superior es la Barra de Menú, esta barra aparece en la mayoría de programas por lo que ya debes estar acostumbrado a ella. Desde aquí podrás acceder a diferentes opciones de menú, como por ejemplo abrir un archivo, guardarlo y luego cerrarlo. También podrás acceder a opciones mucho más complejas que iremos viendo a lo largo del curso.


Barra de Menú


El Panel de Herramientas

 


El panel alargado es el Panel de Herramientas, ahí puedes ver en forma de iconos todas las herramientas disponibles en Photoshop. Observa con atención que algunas de ellas tienen un pequeño triángulo en su esquina inferior derecha Herramienta Pincel. Este es el indicador de grupo de herramientas. Si posicionas el cursor sobre alguno de estos iconos y pulsas el botón derecho del ratón se desplegará la lista de herramientas pertenecientes al grupo.

Si desplegamos el menú del icono pincel se desplegará la lista de herramientas de dibujo.


Herramientas de Dibujo

Como ves, dentro del grupo de herramientas de dibujo podemos encontrar el Pincel y el Lápiz. La letra que aparece a la derecha del nombre de la herramienta nos informa del método abreviado de teclado para acceder a la herramienta activa de este grupo. La herramienta activa se encuentra siempre marcada por un cuadrado negro.

En el panel de herramientas podemos encontrar también los selectores de color Selectores de Color, en Photoshop trabajaremos siempre con dos colores activos, que pueden ser totalmente configurados por el usuario. El color situado al frente será el color Frontal, la mayoría de las herramientas lo tomarán como color de trabajo. El que se encuentra detras es el color de Fondo, podemos establecer este color como el color del fondo del documento, de esta forma podemos utilizar herramientas que pinten con el color de fondo y así imitar de alguna forma el borrado de píxeles.


El recuadro que se encuentra al frente muestra el color que estamos utilizando, en cualquier momento podemos hacer clic sobre el icono de doble flecha Icono Conmutar colores e intercambiaremos los colores de los recuadros entre sí, haciendo que el color que se encontraba en el recuadro del fondo pase al frente y, por lo tanto, nuestras herramientas usarán ese color como predeterminado.


Observa que en cualquier momento puedes hacer clic sobre el icono Icono restaurar a  Blanco & Negro para restablecer los colores activos a negro y blanco (los iniciales de Photoshop).

Panel de Herramientas

Para seleccionar un color haz clic sobre uno de los recuadros y se abrirá el cuadro de diálogo Selector de color. Una vez aquí podrás elegir un color de entre toda la paleta que Photoshop te ofrece.


Selector de Color

Una vez seleccionado el color puede que te aparezcan unos iconos como estos:


Advertencia de imcompatibilidad de impresión/web

El icono Advertencia de incompatibilidad con impresión advierte al usuario que el color seleccionado se halla fuera de la paleta de impresión, y es posible que cuando quieras imprimir la imagen, este color no se corresponda exactamente con el que escogiste y se muestre con un tono diferente.

Lo mismo ocurre con el icono de incompatibilidad web Advertencia de incompatibilidad con web, si creas una imagen que contenga un color no compatible con los estándares web es muy probable que se muestre de diferentes formas según el navegador y el sistema operativo utilizado.



Durante el curso iremos viendo una por una las herramientas de este panel, aunque debido a la extensión que eso supondría dejaremos algunas de lado por tratarse de herramientas avanzadas o de escasa utilidad para el usuario novel.

Aun así, mostraremos un listado de las herramientas que pasaremos por alto y una breve explicación de su funcionalidad:


Grupo de herramientas de sector

Este grupo de herramientas se utiliza para crear sectores.

Los sectores se utilizan para dividir una imagen en áreas funcionales (sectores) que pueden tener propiedades diferentes. Estas imágenes irán destinadas a la publicación web.

Grupo de herramientas de trazado

Este grupo de herramientas se utiliza para crear trazados.

Los trazados se utilizan para crear formas vectoriales (lineas y curvas definidas matemáticamente). Estas formas son independientes a la resolución y pueden redimensionarse sin problemas.

Grupo de herramientas de medición

La primera opción, la herramienta Cuentagotas, toma muestras de color de cualquier parte del lienzo y la hace activa en los selectores de color.

La herramienta Muestra de color toma hasta como máximo 4 muestras de color del lienzo para mostrar sus propiedades en la paleta de Información (junto al Navegador).

La última, la herramienta Medición, mide la distancia entre dos puntos dados mostrándose el resultado, también, en la paleta Información.




Los iconos al pie del panel Cambio de área de trabajo nos permiten alternar entre distintas vistas del área de trabajo, unas más despejadas que otras. El último botón Cambio a ImageReady importa la imagen a ImageReady, un programa que se instala con Photoshop y que se dedica exclusivamente a la edición y posterior publicación de imagenes en internet.



La Barra de Opciones de Herramientas

 

En la parte superior de la ventana y bajo la barra de menú encontramos la barra de Opciones de Herramientas, el contenido de esta barra cambiará según la herramienta que tengamos seleccionada. A medida que avancemos y aprendamos nuevas herramientas iremos viendo como utilizar esta barra y sus opciones.


Barra de Opciones de Herramienta

De momento diremos que desde aquí podemos cambiar aspectos de la herramienta como su tamaño, su opacidad, etc. Cada vez que hagas un cambio en la herramienta, éste se mantendrá para que cuando vuelvas a seleccionarla su estado sea el mismo que era cuando la utilizaste por última vez. Si en algún momento quieres restaurar la herramienta a su estado original, deberás hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen de la herramienta en la barra de opciones de herramienta y seleccionar Restaurar Herramienta.


Opción Restaurar herramienta

La opción Restaurar Todas volvería todas las herramientas a su estado original.



       
Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso.
© aulaClic S.L.Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Noviembre-2005.