Unidad 5.  Las capas (IV)


Bloquear las Capas

Cuando tengas capas en estados finales, es decir, no vayas a moverlas o modificarlas más, puedes bloquearlas para evitar hacer cambios sobre ellas por error.

Existen diferentes tipos de bloqueos y todos se encuentran en la ventana de Capas.


Tipos de Bloqueo en la ventana Capas


Si se pulsa el botón Bloquear todas Icono de Bloqueo de toda la capa, la capa se bloquea completamente y no es posible realizar ningún cambio sobre ella.

En todos los casos anteriores aparece el símbolo de bloqueo junto al nombre de la capa.


Ejemplo de bloqueos de capas

El candado blanco Icono de bloqueo de capa parcial indica un bloqueo parcial, mientras que el candado negro Icono de bloqueo de capa total indica bloqueo total.



Diferencias entre Fondo y Capa

En la ventana de capas podemos encontrar dos tipo de elementos, las Capas y el Fondo.


Ejemplo de Documento con Fondo y Capas

El fondo únicamente aparece si escogiste un color de fondo al crear el nuevo documento de trabajo (.PSD) en vez de dejarlo transparente.

El elemento fondo permanece siempre en último nivel y no puede ser transparente.

Puedes editarlo a nivel de pintura tanto como quieras, pero no podrás aprovechar las características que te ofrecen las capas.

También ocurre que al cargar un archivo de imagen (del tipo .JPG, .GIF, etc.) la imagen se muestra como fondo. Esto es debido a que al no tratarse de un archivo de trabajo de Photoshop, el sistema lo reconoce como una imagen plana y lo define a un solo nivel como fondo.

Para transformar el fondo en una capa y poder trabajar con él en consecuencia, haz doble clic sobre su nombre o escoge Propiedades de Capa en el menú contextual:


Cuadro de diálogo de Propiedades de Capa para Fondo

Una vez aceptes las opciones, el fondo se habilitará como capa y podrás trabajar con ella como si de una más se tratase.



Los Canales

Por último veremos la ventana Canales, puedes verla haciendo clic en la pestaña Canales, al lado de Capas.


Ventana Canales

En esta ventana verás la lista de canales de la imagen. Cada uno de ellos guarda información sobre los elementos de color de la imagen.

El número de canales depende de su modo de color, por ejemplo el modo CMYK tiene al menos cuatro canales, uno reservado para el cian, otro para el magenta, para el amarillo y un último para el negro. En el caso del RGB sólo encontraremos tres.

Podemos añadir más canales (Alfa) que almacenarán información sobre selecciones hechas sobre el lienzo, que veremos en el siguiente tema.






 
 
Curso Photoshop



Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.