Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 9.  Edición Avanzada de Capas (I)


Ya prácticamente sabemos maneja todos los controles de Photoshop. Ahora, más que otra cosa, necesitaremos imaginación para ir creando composiciones cada vez mejores.

Pero antes de acabar de hablar de las composiciones veremos algunos recursos que nos pueden ser muy útiles.



Los Estilos: Opciones de Fusión

Los estilos de capa son efectos (como sombras, biseles, resplandores.) que proporciona Photoshop para dotar de diferentes acabados a las capas.


Ejemplo de estilo de capa Ejemplo de estilo de capa
Ejemplo de estilo de capa Ejemplo de estilo de capa
Ejemplo de estilo de capa Ejemplo de estilo de capa
      

Ten en cuenta que los estilos están enlazados a la capa que están afectando. Así que si cambias el contenido, la forma o la posición de la capa el estilo se adaptará a los nuevos cambios.

Veamos como podemos acceder al editor de Estilo de Capa. Haz clic en el botón Botón Añadir estilo de capa al pie de la ventana de Capas y se mostrará un listado de todos los estilos disponibles.


Menú contextual de Estilos de capa

Haremos clic en Opciones de Fusión para acceder al editor de Estilo de Capa y poder configurar todos los estilos al mismo tiempo.


Cuadro de diálogo de Estilo de capa

Llegando al editor de esta forma, el primer menú de opciones son las que puedes ver arriba.

Estas opciones no se refieren a ningún estilo en particular sino a la capa en general.


Opciones de Fusión de capa

Y al modo en el que los efectos o estilos de capa se fusionarán con el resto de objetos en la composición.

En los primeros temas vimos cómo modificar la opacidad de la capa desde la ventana Capas (también puedes hacerlo desde la opción anterior), ahora es importante resaltar entre la opacidad y la opacidad del relleno:


Dónde encontrar las opciones de Opacidad y Relleno

La opacidad del relleno establece la transparencia de la pintura de la capa, no afectará a la opacidad de los estilos aplicados a ella. Al contrario que la opacidad que afecta tanto a los estilos como a la capa en sí.

A continuación veremos los estilos uno a uno. Activando la casilla Previsualizar podrás ver cómo los estilos afectarán a tu capa en el lienzo. También tienes una muestra en miniatura de cómo afectarían los estilos a un cuadrado.


Opciones de Previsualización de Estilos de capa

  • Sombra paralela te permite añadir un sombreado bajo la capa en la dirección que escojas. Puedes modificar su color, opacidad y diferentes opciones sobre su contorno.


    Estilo Sombra paralela

  • Sombra interior realiza exactamente la misma función que la anterior, pero la sombra se proyecta hacia dentro. Este efecto da la sensación de hundimiento:


    Estilo Sombra interior

  • Resplandor exterior crea un resplandor alrededor de toda la zona coloreada de la capa. Puedes escoger el color, la forma de transición e incluso configurar el resplandor como un degradado.


    Estilo Resplandor exterior

  • Igual que el caso anterior, Resplandor interior crea un resplandor alrededor de toda el área coloreada de la capa pero en dirección hacia el interior. Sus opciones son las mismas.


    Estilo Resplandor interior

  • Bisel y relieve te ofrece la posibilidad de crear la sensación de que la capa se encuentra en relieve añadiéndole un borde biselado.


    Estilo Bisel y relieve

    Este estilo puede configurarse modificando las opciones de Contorno para el bisel y Textura para la forma en que se muestre el relieve.


    Estilo Bisel y relieve con modificaciones en Contorno y Textura

  • El estilo Satinado aplica una sombra sobre el área con pintura que le da un aspecto de satinado. Este y los siguientes estilos han de usarse con cuidado porque alteran en gran medida la pintura de la capa.


    Estilo Satinado

  • La Superposición de colores te permite la superposición de un color con una opacidad determinada sobre toda la pintura de la capa (las áreas transparentes no se ven afectadas).


    Estilo Superposición de colores

  • La Superposición de degradado superpone un degradado (a tu elección) sobre la capa. Modificando su opacidad puedes conseguir transiciones de color bastante agradables.


    Estilo Superposición de degradado

  • Superposición de motivo, como las anteriores, superpone sobre la pintura de la capa un motivo a tu elección, podrás modificar el motivo a utilizar y su tamaño.


    Estilo Superposición de motivo

  • Por último el estilo Trazo añade un borde a la capa de la anchura y el color escogidos. Esta opción es muy útil para enmarcar imágenes. También puedes usar degradados para el trazo lo que te dará mucho juego a la hora de aplicar este estilo.


    Estilo Trazo




       
© aulaClic S.L.Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Noviembre-2005.