Unidad 13. La barra de dibujo (I)


PowerPoint nos permite crear nuestros propios dibujos, partiendo de líneas, trazos y figuras básicas. A estas figuras, se las denomina Formas.

13.1. Dibujar una forma

Videotutorial Flash Videotutorial YouTube

Para dibujar una forma en nuestra presentación, debemos escogerla desde:

El menú Formas de la ficha Insertar.

O desde las formas del grupo Dibujo en la ficha Inicio.

grupo Dibujo

Una vez seleccionada la forma, hacemos clic en la diapositiva para incluirla. Si queremos controlar el tamaño que adquirirá en el propio momento de la creación hacemos clic y sin soltar arrastramos para darle las dimensiones adecuadas.

13.2. Tipos de formas

Las formas se organizan en categorías:

La sección Líneas, nos permite dibujar líneas rectas, curvas y flechas.

Estas líneas también pueden ser conectores. Si acercamos un conector a otra forma, aparecen unos puntos rojos. Si aplicamos ahí el conector, permanecerá unido aunque desplacemos la forma.

En Líneas cabe destacar un par de herramientas que se comportan de un modo ligeramente distinto:

  • Forma libre, que nos permite trazar líneas rectas consecutivas para formar una figura personalizada. A cada clic se creará un vértice y la figura estará finalizada cuando se cierre, es decir, cuando el principio de la línea se una con el final. Si necesitamos crear una figura que no esté cerrada podemos finalizar haciendo doble clic.
  • Mano alzada, que nos permite trazar una línea libremente por la diapositiva como si de un lienzo se tratara.

 

La última sección correspone a los Botones de acción. Al insertar una de estas formas, podremos elegir, por ejemplo, que al pulsar sobre el botón vaya a una determinada diapositiva, o se ejecute un programa.

 

El resto de formas son formas prediseñadas, que aunque en un principio se insertan del mismo modo, al modificarlas veremos que algunas pueden tener propiedades diferentes.

 

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar el ejercicio Dibujar formas


Abril-2011
Pág. 13.1

Atrás  Inicio  Adelante



.