Unidad 2. Las vistas (IV)


2.5. Vista Presentación con diapositivas

La vista Presentación con diapositivas reproduce la presentación para mostrar cuál será el resultado final.

Lo habitual es reproducir la presentación desde la diapositiva que se está visualizando en ese momento, normalmente para ver cómo queda la diapostiva que acabamos de realizar y poder apreciar todos los elementos, incluidos los efectos animados que no se apreciarían en ninguna otra vista.

Podemos iniciar esta vista desde:

  • La cinta, en Presentación con diapositivas > grupo Iniciar presentación con diapositivas > Desde la diapositiva actual.
  • El botón Presentación de la barra inferior.

 

Lo habitual es que una presentación contenga diversas diapositivas. Durante la exposición de cara al público es imprescindible que sepas moverte de una a otra con soltura para ir avanzando. La siguiente tabla muestra las teclas apropiadas para realizar las acciones básicas:

Acción Teclas
Ejecutar la siguiente animación o avanzar a la siguiente diapositiva. S
INTRO
AV PÁG
FLECHA DERECHA
FLECHA ABAJO
BARRA ESPACIADORA
Clic con el mouse
Ejecutar la animación anterior o volver a la diapositiva anterior A
RE PÁG
FLECHA IZQUIERDA
FLECHA ARRIBA
RETROCESO
Ir a diapositiva número NÚMERO+INTRO
Volver a la primera diapositiva 1+INTRO
presionar los dos botones del ratón durante 3 segundos.
Finalizar una presentación con diapositivas ESC
CTRL+PAUSA
GUIÓN (-)
Presentar el menú contextual MAYÚS+F10
clic con el botón derecho del ratón

Además de estas acciones, también es posible modificar la forma del puntero del ratón o dibujar y resaltar sobre la diapositiva. Poner la pantalla en blanco o en negro para que las personas nos miren a nosotros en un momento dado, sin la distracción de la diapositiva, etc. Pulsando la tecla F1 desde la vista de presentación puedes ver el cuadro de ayuda con todas las teclas para cada función.

Todas estas funciones se podrían realizar también mediante el menú contextual. Es decir, haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la presentación y utilizando las opciones Anterior, Siguiente, Ir a diapositiva, Fin de la presentación, etc. Sin embargo, esto no es muy recomendable, ya que además de ser incómodo, la visualización del menú puede distraer la atención del público y dar una imagen poco profesional.

 

Hemos comentado que esa es la forma más habitual de reproducir la presentación, pero no la única. En la ficha Presentación con diapositivas encontramos otras formas de reproducción que pueden resultarnos útiles:

Presentación con diapositivas > Iniciar presentación

  • Desde el principio para reproducirla toda. También se puede ejecutar este tipo de presentación pulsando la tecla F5.
  • Y Presentación personalizada, para escoger exactamente en qué orden reproducirlas. Esto puede resultar muy útil si en la exposición de cara al público se decide modificar el orden de ciertos puntos, de este modo no será necesario modificar la presentación. Esto nos ahorrará mucho tiempo y evitará que terminemos con distintas versiones o copias de lo mismo, ya que podremos almacenar varios órdenes de reproducción en la propia presentación y así utilizar la misma para distintos públicos.
  • Por último comentaremos la opción Difundir presentación de diapositivas, que es una novedad muy interesante de esta última versión de PowerPoint. Permite publicar en internet una presentación para que los receptores de la misma la puedan seguir desde su ordenador, móvil, o cualquier otro dispositivo. Lo que hace grande a esta idea es que el público no sólo dispone de la presentación, sino que la visualiza al ritmo que marca el locutor en tiempo real. Veremos esto en detalle más adelante, en la unidad dedicada a la publicación de las presentaciones.

 

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar el ejercicio Vista presentación


Abril-2011
Pág. 2.4

Atrás  Inicio  Adelante



.