Unidad 7. Notas del orador (III)


7.4. Ver notas durante la presentación: Vista Moderador

Nos queda por ver cómo podemos ver las notas en pantalla durante la exposición, sin que el público las vea. Es decir, cómo mostrar una vista en la proyección y otra distinta en nuestro ordenador.

Como sabrás, para proyectar la presentación sobre una pared, pizarra o lona, es necesario conectar el proyector y el ordenador que contiene la presentación. Al hacerlo debemos escoger cómo se mostrará la información en las pantallas. Hay distintas formas de trabajar y la configuración deberá hacerse según los intereses de cada uno:

  • Mostrar la información sólo por el proyector y no por el ordenador. En casos, por ejemplo, en que el ponente está de pie con un mando a distancia para controlar el avance de las diapositivas.
  • Duplicar las pantallas, para mostrarla por ambas igual.
  • Trabajar con pantallas diferentes, si disponemos de dos monitores conectados a la vez al ordenador podemos ver en uno la presentación (para la audiencia) y en el otro tener una vista más completa de la presentación en la que el moderador, sentado delante del ordenador, podrá controlar una serie de parámetros de la presentación. Esta es la forma que nos interesa en este apartado, la vista Moderador.

Configuración

Primero deberemos configurar nuestro ordenador para que reconozca las dos pantallas como dos diferentes, normalmente al conectar al ordenador una nueva pantalla nos aparece un cuadro de diálogo donde definiremos la apariencia de la pantalla:

Proyectando

Deberemos elegir Duplicar el escritorio en todas las pantallas (reflejado).

Luego en Powerpoint, desde la ficha Presentación de diapositivas, grupo Monitores, en la opción Mostrar presentación activada seleccionamos el monitor por el cual se mostrará la proyección a pantalla completa (la que verá la audiencia).

Y activamos la opción Usar vista del moderador.

ElegirMonitor

Puede que nos aparezca el cuadro de diálogo Configuración de pantalla, en este caso marcamos la opción Extender el escritorio de Windows al monitor 2, que permite trabajar con ambos monitores mostrando cosas distintas en cada uno de ellos.

Todavía no veremos el efecto hasta que no pasemos a la vista Presentación.

Utilizar la Vista Moderador

Con la vista Moderador activada, cuando estemos en vista de presentación, en el monitor del moderador aparece una pantalla como la que sigue:

VistaModerador

Debido a que la audiencia no verá lo mismo que el orador, PowerPoint ha aprovechado para incluir en la vista moderador elementos que facilitan la tarea de control y desarrollo de la presentación.

  • En la parte superior izquierda tenemos la diapositiva que se está viendo en ese momento, lo que ve la audiencia.
  • En la parte superior derecha aparecen las notas de la diapositivas. Las notas se ven perfectamente, ya que ocupan bastante espacio de pantalla y son fácilmente legibles.
  • Con las flechas flechasmoderador podemos pasar a la diapositiva anterior y posterior.
  • El resaltador resaltador sirve para cambiar el puntero en cualquier momento.
    opcionespuntero
  • El menú moderadormenu, que permite entre otras cosas oscurecer o aclarar la pantalla de la audiencia.
    modemenu
  • Un cronómetro nos muestra cuánto tiempo de exposición hemos utilizado. Así, podremos calcular los tiempos para los descansos o la participación de forma más precisa.
  • Al lado del cronómetro aparece la hora del sistema.
  • También disponemos de una tira de miniaturas de las diapositivas, que nos permiten mostrarlas en el orden deseado u omitirlas. De esta forma somos mucho más flexibles durante la exposición, ya que podemos variar la forma de presentar la información en ese preciso momento, según las necesidades de nuestro público.
  • El zoom permite acercar o alejar las notas.

Como verás todas estas herramientas facilitan mucho la tarea del moderador.

• Ejercicio propuesto de la Unidad 7 • Prueba evaluativa de la Unidad 7
Pág. 7.3

Atrás  Inicio  Adelante