Página inicial  

Caracteres comodines.


En la siguiente tabla se indican los caracteres que comodines que se pueden poner en un patrón y su significado

Caracteres en patrón

Significado

   

? o bien _ (subrayado)/P>

Un carácter cualquiera

* o bien %

Cero o más caracteres

#

Un dígito cualquiera (0-9)

[listacaracteres]

Un carácter cualquiera de listacaracteres

[!listacaracteres]

Un carácter cualquiera no incluido en listacaracteres

   

Los comodines _ y % sólo funcionan con la versión de Microsoft Jet 4.X. Por ejemplo no funcionan en Access97.

Listacaracteres representa una lista de caracteres y puede incluir casi cualquier carácter, incluyendo dígitos, los caracteres se escriben uno detrás de otro sin espacios en blanco ni comas. Por ejemplo para sacar los nombres que empiezan por a,g,r o v el patrón sería: '[agrv]*'

Los caracteres especiales corchete de apertura [, interrogación ?, subrayado, _, porcentaje %, almohadilla # y asterisco * dejan de ser considerados comodines cuando van entre corchetes. Por ejemplo para buscar los nombres que contienen un asterisco, el patrón sería : '*[*]*' en este caso el segundo * dentro del patrón no actúa como comodín sino como un carácter cualquiera porque va dentro de los corchetes.

Si no se encierra entre corchetes, la exclamación ! representa el carácter exclamación.

El corchete de cierre ] se puede utilizar fuera de una listacaracteres como carácter independiente pero no se puede utilizar en una listacaracteres. Por ejemplo, el patrón 'a]*' permite encontrar nombres que empiecen por una a seguida de un corchete de cierre.

La secuencia de caracteres [] se considera una cadena de caracteres de longitud cero ("").

Se puede especificar un intervalo de caracteres en listacaracteres colocando un guión - para separar los límites inferior y superior del intervalo.

Por ejemplo, la secuencia [A-Z ] en patrón representa cualquier carácter comprendido en el intervalo de la A a la Z.

Cuando se especifica un intervalo de caracteres, éstos deben aparecer en orden ascendente (de menor a mayor).[A-Z] es un intervalo válido, pero [Z-A] no lo es.

Se pueden incluir múltiples intervalos entre corchetes, sin necesidad de delimitadores.

El guión - define un intervalo unicamente cuando aparece dentro de los corchetes entre dos caracteres, en cualquier otro caso representa el carácter guión.

 

 

El significado del intervalo especificado depende de la ordenación de caracteres, esta ordenación la podemos cambiar en la pestaña General del cuadro de diálogo Opciones, menú Herramientas:

Por ejemplo en Español tradicional la ll se considera una letra diferente de l y aparece después de lz, mientras que en el orden general o español moderno, las palabras que empiecen por ll aparecen después de la palabras que empiezan por lk

Nota: Para que el cambio de orden tenga efecto se debe compactar la base de datos. (Menú Herramientas--> Utilidades de la base de datos--> Compactar y reparar base de datos).

   
       

Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso y utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials . Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Abril-2001.aulaClic.com