Página inicial  

Tema 6. Actualización de datos (I)

Google

Introducción


Hasta ahora hemos estudiado el cómo recuperar datos almacenados en las tablas de nuestra base de datos. En este tema vamos a tratar el de la actualización de esos datos, es decir insertar nuevas filas, borrar filas o cambiar el contenido de las filas de una tabla. Estas operaciones modifican los datos almacenados en las tablas pero no su estructura, ni su definición.

Empezaremos por ver cómo insertar nuevas filas (con la sentencia INSERT INTO), veremos una variante (la sentencia SELECT... INTO), después veremos cómo borrar filas de una tabla (con la sentencia DELETE) y por último cómo modificar el contenido de las filas de una tabla (con la sentencia UPDATE). Si trabajamos en un entorno multiusuario, todas estas operaciones se podrán realizar siempre que tengamos los permisos correspondientes.

Insertar una fila INSERT INTO...VALUES

La inserción de nuevos datos en una tabla se realiza añadiendo filas enteras a la tabla, la sentencia SQL que lo permite es la orden INSERT INTO.

La inserción se puede realizar de una fila o de varias filas de golpe, veremos las dos opciones por separado y empezaremos por la inserción de una fila.

La sintaxis es la siguiente:

Esta sintaxis se utiliza para insertar una sola fila cuyos valores indicamos después de la palabra reservada VALUES. En castellano la sentencia se leería: INSERTA EN destino...VALORES ....

Los registros se agregan siempre al final de la tabla.

Destino es el nombre de la tabla donde vamos a insertar la fila también se puede utilizar un nombre de consulta, consulta que tenga como origen de datos una única tabla. Al nombre de la tabla se le puede añadir la cláusula IN si la tabla se encuentra en otra base de datos (en una base de datos externa).

La palabra reservada VALUES se puede sustituir por la palabra SELECT ( en otros SQLs se emplea únicamente VALUES).

A continuación de la palabra VALUES, entre paréntesis se escriben los valores que queremos añadir. Estos valores se tienen que escribir de acuerdo al tipo de dato de la columna donde se van a insertar (encerrados entre comillas simples ' ' para valores de tipo texto, entre # # para valores de fecha...) la asignación de valores se realiza por posición, el primer valor lo asigna a la primera columna, el segundo valor a la segunda columna, así sucesivamente...

Cuando la tabla tiene una columna de tipo contador (AutoNumber), lo normal es no asignar valor a esa columna para que el sistema le asigne el valor que le toque según el contador, si por el contrario queremos que la columna tenga un valor concreto, lo indicamos en la lista de valores.

Cuando no se indica ninguna lista de columnas después del destino, se asume por defecto todas las columnas de la tabla, en este caso, los valores se tienen que especificar en el mismo orden en que aparecen las columnas en la ventana de diseño de dicha tabla, y se tiene que utilizar el valor NULL para rellenar las columnas de las cuales no tenemos valores.

Ejemplo:
INSERT INTO empleados VALUES (200, 'Juan López', 30, NULL, 'rep ventas', #06/23/01#, NULL, 350000, 0)

Observar en el ejemplo que los valores de tipo texto se encierran entre comillas simples ' ' (también se pueden emplear las comillas dobles " ") y que la fecha de contrato se encierra entre almohadillas # # con el formato mes/dia/año. Como no tenemos valor para los campos oficina y director (a este nuevo empleado todavía no se le ha asignado director ni oficina) utilizamos la palabra reservada NULL. Los valores numéricos se escriben tal cual, para separar la parte entera de la parte decimal hay que utilizar siempre el punto independientemente de la configuración que tengamos.

Cuando indicamos nombres de columnas, estos corresponden a nombres de columna de la tabla, pero no tienen por qué estar en el orden en que aparecen en la ventana diseño de la tabla, también se pueden omitir algunas columnas, la columnas que no se nombran tendrán por defecto el valor NULL o el valor predeterminado indicado en la ventana de diseño de tabla.

El ejemplo anterior se podría escribir de la siguiente forma:

INSERT INTO empleados (numemp,oficina, nombre, titulo,cuota, contrato, ventas)
VALUES (200, 30, 'Juan López', 'rep ventas',350000, #06/23/01#,0)

Observar que ahora hemos variado el orden de los valores y los nombres de columna no siguen el mismo orden que en la tabla origen, no importa, lo importante es poner los valores en el mismo orden que las columnas que enunciamos. Como no enunciamos las columnas oficina y director se rellenarán con el valor nulo (porque es el valor que tienen esas columnas como valor predeterminado).

El utilizar la opción de poner una lista de columnas podría parecer peor ya que se tiene que escribir más pero realmente tiene ventajas sobre todo cuando la sentencia la vamos a almacenar y reutilizar:

la sentencia queda más fácil de interpretar leyéndola vemos qué valor asignamos a qué columna,

de paso nos aseguramos que el valor lo asignamos a la columna que queremos,

si por lo que sea cambia el orden de las columnas en la tabla en el diseño, no pasaría nada mientras que de la otra forma intentaría asignar los valores a otra columna, esto produciría errores de 'tipo no corresponde' y lo que es peor podría asignar valores erróneos sin que nos demos cuenta,

otra ventaja es que si se añade una nueva columna a la tabla en el diseño, la primera sentencia INSERT daría error ya que el número de valores no corresponde con el número de columnas de la tabla, mientras que la segunda INSERT no daría error y en la nueva columna se insertaría el valor predeterminado.

 

Errores que se pueden producir cuando se ejecuta la sentencia INSERT INTO:

Si la tabla de destino tiene clave principal y en ese campo intentamos no asignar valor, asignar el valor nulo o un valor que ya existe en la tabla, el motor de base de datos Microsoft Jet no añade la fila y da un mensaje de error de 'infracciones de clave'.

Si tenemos definido un índice único (sin duplicados) e intentamos asignar un valor que ya existe en la tabla también devuelve el mismo error.

Si la tabla está relacionada con otra, se seguirán las reglas de integridad referencial. Aquí puedes repasar las reglas de integridad referencial.

 

 


 
Pag.6.1
Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso ni utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials . Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Julio-2001.aulaClic.com