Unidad 1. El entorno gráfico SSMS (II)

1.4. Estructura interna de una base de datos

Antes de empezar tenemos que tener claro cómo se organiza la información en una base de datos SQL Server 2005.

Las bases de datos de SQL Server 2005 utilizan tres tipos de archivos:

  • Archivos de datos principales
    En una base de datos SQLServer los datos se pueden repartir en varios archivos para mejorar el rendimiento de la base de datos.
    El archivo de datos principal es el punto de partida de la base de datos y apunta a los otros archivos de datos de la base de datos. Cada base de datos tiene obligatoriamente un archivo de datos principal. La extensión recomendada para los nombres de archivos de datos principales es .mdf.
  • Archivos de datos secundarios
    Los archivos de datos secundarios son todos los archivos de datos menos el archivo de datos principal. Puede que algunas bases de datos no tengan archivos de datos secundarios, mientras que otras pueden tener varios archivos de datos secundarios. La extensión de nombre de archivo recomendada para los archivos de datos secundarios es .ndf.
    Además los archivos de datos se pueden agrupar en grupos de archivos. Para cada base de datos pueden especificarse hasta 32.767 archivos y 32.767 grupos de archivos.
  • Archivos de registro
    Los archivos de registro (archivos de log) almacenan toda la información de registro que se utiliza para recuperar la base de datos, el también denominado registro de transacciones. Como mínimo, tiene que haber un archivo de registro por cada base de datos, aunque puede haber varios. La extensión recomendada para los nombres de archivos de registro es .ldf.

SQL Server 2005 no exige las extensiones de nombre de archivo .mdf, .ndf y .ldf, pero estas extensiones ayudan a identificar las distintas clases de archivos y su uso.

Cada base de datos tiene al menos 2 archivos (un archivo de datos principal y un archivo de registro) y opcionalmente un grupo de archivos.

Los archivos de datos y de registro de SQL Server se pueden colocar en sistemas de archivos FAT o NTFS. Se recomienda utilizar NTFS por los aspectos de seguridad que ofrece. No se pueden colocar grupos de archivos de datos de lectura y escritura, y archivos de registro, en un sistema de archivos NTFS comprimido. Sólo las bases de datos de sólo lectura y los grupos de archivos secundarios de sólo lectura se pueden colocar en un sistema de archivos NTFS comprimido.

1.5. Crear una base de datos en SSMS

En el Explorador de objetos, si desplegamos la carpeta Bases de datos nos aparecen Bases de datos del sistema y las bases de datos de usuario después de la carpeta Instantáneas...

SSMS - Bases de datos

Después de la instalación, en la carpeta Bases de datos del sistema se habrá creado una especial denominada master se utiliza como base de datos de usuario por defecto.
Las demás bases de datos forman también parte del diccionario de datos y las utiliza el sistema para llevar a cabo su gestión.

SSMS - Bases de datos del sistema

Las bases de datos de los usuarios se deben crear preferentemente fuera de la carpeta Bases de datos del sistema.

Pág. 1.2

Atrás  Inicio  Adelante