Unidad 3. El escritorio y la barra de tareas (VIII)

3.9. Cómo organizar los iconos del escritorio

Podemos personalizar nuestro escritorio definiendo la manera en que se verán los iconos y cómo se colocarán en el escritorio.

bola naranja Para definir el aspecto de los iconos:

  1. Sobre el Escritorio haz clic con el botón derecho del ratón.
  2. Selecciona el menú Ver.
  3. Al desplegarse este menú puedes elegir visualizarlos como Iconos grandes, Iconos medianos o Iconos pequeños.

Organizar iconos

bola naranjaTambién puedes organizar los iconos activando la opción de Organizar iconos automáticamente. Esto los alineará unos debajo de otros. Si quieres colocar los iconos donde te plazca tendrás que desmarcar esta opción. Si lo que quieres es colocarlos donde quieras, pero que el ordenador los mantenga siempre alineados, puedes marcar Alinear a la cuadrícula.

Podría ocurrir, también, que en un momento determinado quieras esconder todos los iconos, por ejemplo para ver mejor la imagen de fondo, puedes desmarcar la opción Mostrar iconos del escritorio. Esto no los elimina sino que los esconde, éstos reaparecerán marcando otra vez la opción. Exactamente igual ocurre con los gadgets, a través de la opción Mostrar gadgets de escritorio.

bola naranja También puedes ordenar los iconos.

  1. Sobre el Escritorio haz clic con el botón derecho del ratón.
  2. Selecciona el menú Ordenar por.
  3. Al desplegarse este menú puedes elegir organizarlos por Nombre, Tamaño, Tipo de elemento o por Fecha de modificación.

Organizar iconos

3.10. Galería de Gadgets

Galería de gadgetsLa Galería de Gadgets un panel que se encarga de mostrar los gadgets que tenemos instalados en el ordenador. Los gadgets son pequeñas utilidades que hacen funciones simples, como mostrar un calendario, el tiempo de nuestra ciudad o convertir divisas. En la instalación de Windows 7 vienen incluidos algunos gadgets básicos, aunque podemos descargar de Internet otros como sintonizadores de emisoras de radio, sudokus o cualquier otro que nos pueda resultar de utilidad.

Quienes ya han utilizado gadgets en Windows Vista notarán que ya no están situados en una barra lateral. En Windows 7 se ha eliminado esta barra y se nos permite situarlos donde queramos.

Lo primero que vamos a hacer es aprender cómo activar los gadgets.

Abrimos la Galería de gadgets de escritorio. Hay varias formas de hacerlo:

  1. Desde el Escritorio: Pulsando sobre él con el botón derecho, desplegamos el menú contextual y elegimos Gadgets.
  2. Desde el menú Inicio: Escribimos en el cuadro de búsqueda Galería de gadgets de escritorio.
  3. Desde el menú Inicio: Si nos aparece la opción directamente en el menú.
  4. Desde el Panel de Control situado en el menú Inicio: Seleccionamos Programas y a continuación elegimos Gadgets de Escritorio.

Sea cual sea la forma que utilicemos, una vez tenemos la galería abierta podremos activar un gadget haciendo doble clic sobre él.Galería de gadgets

Podemos abrir tantas veces como queramos el mismo gadget, por ejemplo, podríamos abrir dos de El Tiempo y configurar desde las Opciones uno para mostrar el tiempo de nuestra ciudad de residencia y otro para la ciudad donde trabajamos.

También podemos Descargar más gadgets en línea, si disponemos de conexión a Internet.

Para realizar acciones sobre un gadget, basta con pulsar sobre él con el botón derecho. Aparece un menú contextual que tendrá más o menos estas opciones:

  • Agregar gadgets... Al pulsarlo, podremos acceder a los gadgets instalados en el equipo, para agregarlos a Windows Sidebar. Y también encontraremos enlaces para poder descargar nuevos gadgets de forma gratuita.
  • Mover nos permite cambiar su posición, aunque es más cómo arrastrarlo directamente.
  • Si activamos la opción Siempre visible nos permite ver el gadget siempre en primer plano, por encima de las ventanas que tengamos abiertas.
  • En Opacidad, podemos elegir la transparencia (de 20% a 100%) que tiene el gadget cuando no tiene el cursor encima, ya que al señalarlo con el cursor se verá en opacidad 100%.
  • Por último, Cerrar gadget lo quita del Escritorio.
  • Puede haber otras opciones en el menú contextual como Tamaño, Opciones, etc. Dependerá de cada gadget.

Algunas de estas opciones también aparecen en la esquina derecha del gadget seleccionado.

Debemos recordar que cuando tenemos ventanas abiertas que tapan los gadgets y queremos ver alguno de ellos, podemos Mostrar el escritorio a través de la zona del área de notificación, las teclas rápidas, etc.

• Ejercicios de la Unidad 3. • Prueba evaluativa de la Unidad 3


Pág. 3.8

Atrás  Inicio  Adelante