Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 4. Básico. Conceptos básicos sobre archivos, carpetas y unidades


El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, cd, etc.


Conceptos Previos

 

Para poder trabajar con el Explorador de Windows XP hemos de conocer la terminología con la que trabaja, de esta manera será más fácil su manejo.

Un byte es la unidad minima de información, es decir, es la unidad que se utiliza para medir el tamaño de nuestro documentos. Es como si utilizaramos un metro de medir pero en vez de medir longitudes medimos la cantidad de información que tiene nuestro documento.

Un kilobyte (Kb) son 1024 bytes, un Megabyte (Mb) son 1024 Kb, un Gigabyte son 1024 Mb

Un Archivo o Fichero es un conjunto de bytes. Por ejemplo un documento de texto es un archivo, un dibujo también es un archivo, etc.

Tipos de Archivos. Hay diferentes tipos de archivos según la clase de datos que contienen, por ejemplo hay archivos de imágenes, archivos de programas, archivos de documentos Word, etc. Para distinguir el tipo de datos que contienen, a los archivos se les asigna un tipo de archivo o documento. Antes de Windows95 los nombres de archivos estaban compuestos por el nombre y el tipo ( o extensión) separados por un punto, por ejemplo, carta.doc, programa.exe, ... Actualmente ya no hay que poner el tipo aunque internamente sigue existiendo. Cuando trabajamos en Word los archivos son de tipo Documento de Word (.doc) y por defecto siempre se crean de este tipo. Salvo que explícitamente nosotros digamos lo contrario en el momento de guardar el documento.

Nombres de archivos. El nombre puede tener hasta 255 caracteres, puede contener letras, números, espacios en blanco y caracteres especiales como guiones, subrayado, @, $, &, pero hay un grupo de caracteres especiales que están prohibidos ( ", ? , ¿, \, >, <, | ). Antes ( en DOS) sólo se permitían nombres de 8 caracteres.

Carpeta. Las carpetas se utilizan para clasificar de forma lógica los archivos que tenemos en nuestro ordenador. Las carpetas reciben un nombre al igual que los archivos. Aconsejamos que las carpetas al igual que los archivos reciban nombres lo más descriptivo posible ya que así nos será mucho más fácil encontrar la información que deseamos.
Una carpeta puede contener dentro archivos o/y otras carpetas.

Las carpetas también reciben el nombre de directorios.

En el Explorador las carpetas están representadas por una carpeta de color amarillo.

 

Una Unidad es como una carpeta pero que abarca mucha más información. Las unidades son divisiones imaginarias que hacemos de nuestro ordenador para acceder más fácilmente a la información.

Las unidades que tenemos en nuestro ordenador suelen recibir el nombre de una letra del abecedario.

Las disqueteras suelen asignarse a la letra A y B.

Los discos duros y los CD-Rom reciben letras correlativas del abcedario.

En esta imagen se puede apreciar que hay 5 unidades, las unidades de disco están representadas por , de los dispositivos extraíbles la primera representa la disquetera (A:) y la segunda representa el cd-rom (F:).

Estructura de directorios

 

Aquí tenemos la estructura de archivos que posiblemente nos aparezca al abrir el Explorador de Archivos de Windows.

La estructura de archivos es como un árbol genealógico.

Primero muestra la carpeta más general que en nuestro caso es el Escritorio. Dentro de él encontramos a Mi Pc que a su vez tiene las distintas unidades que tenemos (A,C,D,E,H), al pulsar sobre el símbolo + que hay a la izquierda de una unidad se desplegarán las carpetas que hay en su interior, así hasta llegar al último nivel de detalle. Al desplegar la carpeta el símbolo + se convierte en un -.

Si quieres ocultar una rama del árbol de directorios tendrás que hacer clic sobre el símbolo menos (-).

Nosotros podemos eliminar, crear y mover carpetas pero eso lo veremos más adelante.

         


© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Marzo - 2002.