Unidad 10. Avanzado: Convertir texto en tabla y viceversa




Convertir texto en tabla

Convertir un texto en una tabla puede ser muy útil en ciertas ocasiones, tanto para ayudarnos a realizar cálculos con ellos, como por motivos estéticos. Sin embargo, para poder hacerlo es necesario que el texto tenga cierta estructura: que esté columnado mediante tabulaciones o con los datos separados mediante algún tipo de carácter separador. Nosotros mostraremos como ejemplo visual un conjunto de datos tabulado.

Para pasar un texto a una tabla lo seleccionamos y, en la pestaña Insertar, pulsamos el botón Tabla. Del menú que se despliega para la creación de tablas, elegimos la opción Convertir texto en tabla....

Texto seleccionado

Se abrirá el cuadro de diálogo Convertir texto en tabla.

En él Word nos presentará de qué manera va a convertir el texto en tabla. En nuestro ejemplo podemos comprobar que se van a crear 3 columnas y 6 filas y que para separar el texto se han usado Tabulaciones. Estos datos han sido generados por el sistema de forma automática teniendo en cuenta el texto inicial, pero si detectamos algún error podremos corregirlo. Por ejemplo, si el texto estubiése separado, no por tabulaciones, sino por párrafos o cualquier otro carácter.

También podremos configurar el autoajuste. Nosotros lo hemos cambiado para que se ajuste al contenido.

Una vez aceptemos el cuadro de diálogo se realizará la conversión y pasaremos a ver el resultado en nuestro documento. En general, siempre que los datos inciales tengan alguna estructura los resultados que se obtienen son bastante buenos.

Convertir una tabla en texto

El proceso inverso al que acabamos de ver también es posible en Word. Es decir, convertir una tabla en texto.

Una vez seleccionada la tabla ir a la pestaña Presentación y seleccionar Convertir texto a. Se mostrará el cuadro de diálogo Convertir tabla en texto donde podremos elegir qué carácter queremos utilizar para separar los datos de cada celda.

En nuestro caso elegir Tabulaciones devolvería la tabla a su aspecto original, así que vamos a escoger Puntos y comas y Marcas de párrafo para que veas el resultado.

Tabla a texto en  punto y comaTabla a texto en Párrafo



Febrero-2011

   Inicio    


.