Unidad 2. Avanzado: Personalizar Cinta de opciones (I)






Cuando vamos a pasar muchas horas utilizando Word, es importante que trabajemos de forma cómoda y que tengamos a nuestro alcance rápidamente las herramientas que más frecuentemente utilizamos. Para ello, disponemos de unas opciones de personalización que nos permiten gestionar las opciones de las fichas:
- Añadir comandos a las fichas existentes, tanto a las principales como a las de herramientas.
- Crear una nueva pestaña personalizada, que abra una ficha con los botones que más utilizamos.
- Inhabilitar fichas que no utilicemos nunca (o volver a habilitarlas).

Todas estas opciones se encuentran en Archivo > Opciones > Personalizar Cinta. También haciendo clic con el botón derecho sobre una pestaña y eligiendo la opción Personalizar la cinta... en el menú contextual.

Se abre una ventana como la siguiente:

Personalizar cinta

Vamos a ver cómo se utiliza.

bola Las listas desplegables superiores sirven para elegir los Comandos disponibles que podemos incluir en las fichas, y qué fichas queremos modificar (Personalizar la cinta de opciones).
- Comandos disponibles: Podremos elegir entre los más utilizados, los que no están disponibles en ninguna ficha, macros, la ficha de Archivo, entre otros.
- Personalizar la cinta: Nos permite elegir si queremos cambiar las fichas principales o las de herramientas.

bola Los cuadros que muestran una lista de comandos o fichas cambiarán, en función de lo que hayamos seleccionado en los desplegables explicados.

bola Los distintos botones nos permiten realizar las acciones.
- Nueva pestaña permite crear una ficha personalizada, al mismo nivel que Inicio, Insertar, Fórmulas, Datos, etc.
- Nuevo grupo permite crear una sección dentro de la ficha ya existente (ya sea estándar o personalizada). Por ejemplo, en la ficha Inicio podríamos crear un grupo llamado Documento que incluyera los botones Guardar y Cerrar, así no necesitaríamos cambiar a la ficha Archivo cada vez que guardamos.
- Cambiar nombre sirve para modificar el nombre de una ficha o grupo. Para hacerlo, tendremos que seleccionar el elemento y luego pulsar el botón. Se abrirá un cuadro de diálogo donde deberemos indicar el nuevo nombre.
- Restablecer permite recuperar el aspecto estándar de Word, sin mostrar las personalizaciones realizadas.
- Los botones en forma de flechas arriba y abajo sirven para ordenar las pestañas. Simplemente seleccionamos una ficha y la vamos subiendo o bajando hasta la posición que queremos que ocupe.
- Los botones Agregar o Quitar sirven para incluir o eliminar un botón (o comando) de las fichas.

A continuación veremos cómo utilizar estos elementos.

Añadir comandos a fichas existentes

Para incluir en una ficha un comando nuevo, necesitamos crear previamente un grupo, ya que Word no nos permite modificar la organización de los grupos predeterminados. Los pasos a seguir serían:

1. Utilizar las listas desplegables superiores: localizar el botón que necesitamos y visualizar la ficha que queremos modificar.

2. Seleccionar la ficha y pulsar el botón Nuevo grupo.

3. Pulsar Cambiar nombre... para darle un nombre más descriptivo.

4. Seleccionar el comando en la lista izquierda y pulsar el botón Agregar. Repetir la operación con todos los comandos (botones) que se quieran incluir.

5. Ordenarlos, si se desea, con las flechas de la derecha. Para ello, seleccionar el comando o el grupo y moverlo hasta donde queramos.

6. Pulsar Aceptar.

El resultado será el similar al siguiente:Grupo personalizado

En nuestro caso, hemos creado el grupo aulaClic en la ficha principal Inicio. Lo hemos situado arriba de todo, por lo que aparece en primer lugar, a la izquierda. Dentro, hemos incluido los comandos Agregar una firma digital y Guardar, que se encuentran en la lista de comandos disponibles Ficha Archivo.



Febrero-2011

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