Unidad 5. Avanzado: Gestionar diccionarios personalizados






Word dispone de ciertos diccionarios el distintos idiomas. Pero, en ocasiones, es posible que nos interese tener un diccionario personalizado con determinada jerga específica que no suele venir contemplada en diccionarios ordinarios. Para ello disponemos de un diccionario llamado CUSTOM.DIC.

Recuerda el cuadro de diálogo con el que trabajamos cuando estamos corrigiendo un texto.Diálogo ortografía

Imagina que una palabra aparece marcada como error, pero la utilizas muy frecuentemente. Decides incluirla en el diccionario para que no vuelva a considerarse errónea en ningún documento. Lo único que deberías hacer es pulsar el botón Agregar al diccionario y la palabra pasaría a considerarse correcta. Lo que realmente ha sucedido es que se ha incluido en el diccionario CUSTOM.DIC. De esta forma, no se compromete la intergridad del diccionario empleado, sea de la lengua que sea.

Utilizarlo resulta de lo más cómodo y sencillo.

Pero, como siempre, podemos sacarle más jugo a esta herramienta si profundizamos un poco más. En algunos casos será absurdo e innecesario, pero en otros puede resultar muy práctico.

Ahora imagina que varias personas utilizan el mismo equipo. Cada uno tiene una especialización o jerga, por ejemplo un abogado y un médico. ¿No sería útil que cada uno pudiese crear su propio diccionario?

Hacerlo es muy sencillo, simplemente hacemos clic en Opciones desde el cuadro de diálogo de corrección, o bien accedemos desde Archivo > Opciones > apartado Revisión. Ahí debemos pulsar el botón Diccionarios personalizados. Se abrirá un nuevo cuadro de diálogo donde podremos crear un nuevo diccionario fácilmente, desde el botón Agregar. Lo único que necesitaremos hacer es indicar el nombre con que se guardará. Diccionarios personalizados

Observarás que aparece en el listado. Podrás pulsar Cambiar predeterminado para que todas las palabras que guardas cuando las decides Agregar al diccionario, se incluyan directamente en el que prefieras.

Además, es posible indicar a Word en qué idioma está. Lo haremos seleccionando el diccionario y escogiéndolo del desplegable inferior. De esta forma podríamos distinguir por ejemplo dos diccionarios de medicina, uno en inglés y uno en español.

La ventaja de todo esto es que permite una mayor flexibilidad al usuario en la gestión de sus diccionarios, pudiendo utilizar uno u otro en función del tipo de documento. Además, al tratarse de archivos independientes de tipo .DIC, es posible copiar un diccionario para disponer de él desde cualquier equipo. El campo Ruta de acceso del archivo indica en qué carpeta se guarda el archivo.



Febrero-2011

   Inicio    





.