Unidad 4. Básico: Estructura de archivos




Unidades, archivos y carpetas

Para comprender cómo manejar los archivos de Windows vamos a explicar brevemente algunos conceptos.Ejemplo

Unidad física. Son componentes físicos que tienen la capacidad de almacenar información. Algunos ejemplos son: el disco duro del ordenador, un CD, un DVD, una memoria USB, una tarjeta SD, etc.

Unidad lógica. El sistema de archivos no puede referirse a las unidades físicas como tal sino que lo hace a través de una unidad lógica. Podemos simplificar diciendo que una unidad lógica es el nombre con el que Windows se refiere a las unidades físicas.

Las unidades lógicas se nombran con letras mayúsculas seguidas de dos puntos. Así la unidad física disquete se corresponde con la unidad lógica A:, si hubiera otra unidad de disquetes sería la unidad B:, el primer disco duro sería la unidad lógica C:, la unidad D: será el siguiente disco duro o el CD-Rom o el DVD, ... y así sucesivamente.

Puede darse el caso que una sola unidad física contenga dos unidades lógicas, por ejemplo, un sólo disco duro puede estar formateado en dos particiones con lo cual tendremos dos unidades lógicas, por ejemplo, C: y D: que residen en el mismo disco.

Por otra parte, si nuestro equipo está en red, es posible que tengamos acceso a unidades que no están directamente conectadas a nuestro equipo. En este caso la unidad está conectada a otro equipo y es un cable de red el que nos permite mantener la comunicación con ella.

 

Tipo de archivo

Archivos. Los datos se guardan en el disco en forma de archivos. Vamos a ver las dos características fundamentales de los archivos: el tipo y el nombre.

Tipos de Archivos. Hay diferentes tipos de archivos según la clase de datos que contienen, por ejemplo hay archivos de imágenes, archivos de programas, archivos de documentos Word, etc. Para distinguir el tipo de datos que contienen, a los archivos se les asigna un tipo de archivo o documento.
Antes de Windows95 los nombres de archivos estaban compuestos por el nombre y el tipo (o extensión) separados por un punto, por ejemplo: carta.doc, programa.exe,... Actualmente ya no es necesario incluir en el nombre la extensión, aunque aunque internamente sigue existiendo.
Cuando trabajamos en Word los archivos son de tipo Documento de Word (.doc) y por defecto siempre se crean de este tipo, salvo que explícitamente nosotros digamos lo contrario en el momento de guardar el documento. Por lo tanto, el tipo de archivo viene definido por el programa que se ha utilizado para crearlo y, cuando el programa permite guardar en distintos tipos, el usuario podrá elegir cuál utilizar.
La función del tipo de archivo es la de indicar al sistema con qué programa se abre e interpreta el documento. Por lo tanto, si creas un documento con la intención de compartirlo con terceras personas, lo ideal es que lo guardes con el formato de un programa que sepas que van a poseer.

Nombres de archivos. El nombre puede tener hasta 255 caracteres, puede contener letras, números, espacios en blanco y caracteres especiales como guiones, subrayado, @, $, &, pero hay un grupo de caracteres especiales que están prohibidos ( ", ? , ¿, \, >, <, | ).

 

Carpetas. Para organizar los archivos dentro del disco se utilizan las carpetas (también llamadas directorios). Podemos crear varias carpetas dentro de otra carpeta. De esta forma una carpeta puede contener archivos y otras carpetas. Los nombres de las carpetas siguen las mismas reglas que los nombres de los archivos.

Estructura de archivos

La organización de unidades, archivos y carpetas es lo que llamamos estructura de archivos de Windows. Se puede decir que es una estructura arborescente porque se parece a un árbol invertido. El tronco sería la unidad lógica, las ramas las carpetas y las hojas los archivos. Cada árbol tiene un sólo tronco del que salen varias ramas, de las que a su vez salen otras ramas y al final de las ramas están las hojas.

Lo único que rompe la analogía es que las ramas iniciales de los árboles no tienen hojas, mientras que cualquier carpeta puede contener archivos, además de otras carpetas.

Veamos un ejemplo de estructura:

Ejemplo

En la imagen estamos situados en la carpeta Ejemplos del curso, que a su vez posee dentro las carpetas Curso Excel y Curso Word y un listado de documentos Word: Lorem ipsum.docx, Notas escolares.docx, v1.docx, v2.docx... Si te fijas observarás que normalmente en los paneles de navegación como el que se muestra a la izquierda no se visualizan los archivos, sino simplemente las carpetas. Debemos estar situados en una carpeta para ver el detalle de archivos que contiene.

Es interesante que aprendas a identificar los niveles correctamente. Siguiendo con el ejemplo, las carpetas Ejemplo 1, Ejemplo 2 y Ejemplo 3 estarían dentro de Curso de Word, que a su vez estarían dentro de Ejemplos del curso. Los niveles se identifican por una ligera tabulación del icono y nombre de la carpeta con respecto al nivel superior.

La forma en que construyamos la estructura de archivos y creemos jerarquías entre carpetas es decisión nuestra, como usuarios propietarios del equipo. De modo que has de pensar cuál es la mejor forma en que te organizas y plasmarla, creando nuevas carpetas, borrándolas o moviéndolas a otra ubicación, tal y como lo harías al organizar los papeles en carpetas y archivadores de tu escritorio. No entraremos en detalle de cómo hacerlo porque esto dependerá de tu versión de Windows, pero puedes consultar los cursos de Windows de aulaclic para ver cómo se hace en tu versión.

Como consejo básico, te recomendamos que utilices la carpeta Mis documentos (Win XP o Vista) o bien la biblioteca Documentos (Win 7) para guardar los archivos de Word. Al ser carpetas que el propio sistema crea con este fin, te resultará más fácil trabajar con ellas. Por ejemplo, dispondrás de un enlace directo a ellas en los cuadros de diálogo o en el menú de Inicio. Por supuesto, puedes organizar los documentos en subcarpetas dentro de éstas, de modo que no se convierta en un "cajón desastre".



Febrero-2011

   Inicio    





.