Unidad 13. Ejercicio: Modificar la plantilla por defecto


Vamos a modificar Normal.dotm de forma que los nuevos documentos que creemos estén personalizados.

  1. Abre Word de forma que se muestre un documento en blanco.
  2. En la ficha Archivo, selecciona Opciones.
  3. Se abrirá un cuadro de diálogo con las opciones de Word. Sitúate en la categoría Avanzadas.
  4. Baja la barra de desplazamiento hasta que visualices el final del contenido de dicha categoría. Ahí, pulsa el botón Ubicaciones de archivos....
  5. Localiza las Plantillas personales y observa la ruta. Es probable que se vea acotada por unos puntos suspensivos. Para averiguar la ruta completa, selecciona Plantillas personales y pulsa el botón Modificar.
  6. Se abrirá un cuadro de diálogo muy similar al de Abrir o Guardar archivos. Lo que haremos será copiarnos la ruta de la barra de direcciones superior.
    Para ello, hacemos clic en la zona vacía de la barra.
    Ruta de plantillas personales
    Se mostrará completa, en modo editar y seleccionada. Entonces deberemos pulsar las teclas CTRL+C para copiarla.
    Ruta editable
    Luego, pulsamos Cancelar en el cuadro de diálogo.
  7. Ya sabemos dónde se guarda la plantilla y tenemos dicha ruta copiada en el portapapeles. Ahora, cerramos el cuadro de Ubicación de archivos y pulsamos Cancelar en la ventana de Opciones.
  8. En la ficha Archivo, seleccionamos Abrir.
  9. En el cuadro de diálogo Abrir, borramos la ruta de la barra de direcciones superior, haciendo clic sobre el espacio vacío y pulsando SUPR. Luego, pulsamos CTRL+V para pegar la ruta que habíamos copiado anteriormente y pulsamos la tecla INTRO.
    Una alternativa a este proceso es situar el punto de inserción en la caja Nombre de archivo y pulsar CTRL+V seguido de INTRO. El resultado será el mismo: se muestra el contenido de la carpeta donde se guardan las plantillas y apreciamos en ella Normal.dotm.
  10. Selecciona Normal.dotm haciendo clic en ella y pulsa el botón Abrir.
  11. Se abrirá una nueva ventana de Word con la plantilla base abierta. En principio, su aspecto es el de un documento en blanco.
  12. Hacemos clic en Insertar > Encabezado > En blanco (el primer encabezado de la lista). En la zona para Escribir texto, escribimos www.aulaclic.es y pulsamos Guardar o CTRL+G.
  13. Cierra todos los documentos, y sal de Word.
  14. Vuelve a abrirlo. El documento en blanco Documento1, que se crea automáticamente al iniciar Word, contendrá el encabezado que se ha creado en la plantilla. Al igual que hemos realizado este cambio, podríamos haber realizado cualquier otro: la fuente, el color de fondo, un membrete, una marca de agua, etc.

Vamos a deshacer este cambio, para que los nuevos documentos no tengan este encabezado. Es decir, vamos a devolverlo a la normalidad.

  1. En Archivo > Reciente, localiza la plantilla Normal.dotm y haz clic en ella para abrirla.
  2. Una vez abierta, haz doble clic sobre el encabezado para entrar en modo edición. Se mostrarán en la cinta las Herramientas para encabezado y pie de página.
  3. En la ficha Diseño, grupo Encabezado y pie de página, pulsa sobre Encabezado y selecciona la opción Quitar encabezado.
  4. Luego, pulsa el botón Cerrar encabezado y pie de página en esa misma ficha.
  5. Guarda los cambios y cierra la plantilla.
  6. En Archivo > Nuevo, crea un nuevo Documento en blanco. El encabezado ya no se aprecia.
  7. Cierra el documento.


   Inicio