Unidad 13. Ejercicio: Utilizar plantillas




Ejercicio 1: Utilizar plantillas preinstaladas

En este ejercicio veremos qué fácil resulta realizar un currículum partiendo de una plantilla ya existente.

  1. Abre Word.
  2. En la ficha Archivo, selecciona Nuevo. Aparecerá seleccionada la opción Documento en blanco. Haz clic en Plantillas de ejemplo.
  3. Utiliza la barra de desplazamiento para ir viendo las plantillas disponibles. Están ordenadas alfabéticamente.
  4. Selecciona Currículum origen haciendo clic sobre ella.
  5. En la zona de la derecha, asegúrate de que la opción marcada es Documento y pulsa el botón Crear. El resultado será similar al siguiente:
    Plantilla Currículum origen aplicada
  6. Lo único que deberemos hacer es rellenar la información y guardar el documento normalmente. No es necesario que lo rellenes todo, si no quieres. Realiza cualquier modificación y guarda el documento con el nombre Documento a partir de plantilla.
  7. Luego, ciérralo.
  8. Repite la operación: Archivo > Nuevo > Plantillas de ejemplo. Selecciona la plantilla Currículum origen y crea un documento a partir de ella. El resultado será el mismo que la primera vez y no se apreciarán las modificaciones realizadas, porque la plantilla no ha sido modificada, sólo se ha utilizado para crear un documento a partir de ella.

Ejercicio 2: Utilizar plantillas de Office.com

Este ejercicio sólo lo podrás realizar si dispones de conexión a Internet en el ordenador. Utilizaremos una plantilla de las que hay disponibles en el sitio oficial Office.com. Ten presente que las plantillas disponibles pueden ir cambiando con el tiempo, ya que se actualizan constántemente. Si no encuentras las indicadas, escoge otras, la finalidad del ejercicio no es más que aprender a explorarlas.

  1. Abre Word.
  2. En la ficha Archivo, seleccciona Nuevo.
  3. Esta vez nos centraremos en las plantillas que se muestran bajo la barra con el texto Plantillas de Office.com. Observa que se encuentran categorizadas.
  4. Haz clic en Office Mobile. Su icono tiene forma de carpeta.
    Esta carpeta contiene plantillas preparadas para crear documentos con los que poder trabajar sin problemas desde dispositivos móviles.
  5. Al mostrarse su contenido, apreciamos más carpetas clasificatorias. Escogemos, por ejemplo, Administración.
  6. Se mostrarán, por fin, algunas plantillas: Control de limpieza en habitaciones, Incidencias logísticas, Planificador de tareas, etc. Haz clic sobre Reunión de la comunidad.
  7. Observa la previsualización a la derecha. Fíjate que no aparecen las opciones para escoger si queremos crear un documento o modificar la plantilla. Esto es lógico, puesto que la plantilla no está localmente en nuestro ordenador, así que no podemos alterarla. Lo único que podemos hacer es adquirarla. Para ello, deberíamos pulsar el botón Descargar.
  8. No vamos a descargar la plantilla, sino que ahora nos centraremos en el menú superior.
    Archivo > Nuevo  > Navegador
  9. Pulsa la flecha Atrás (la que señala a la izquierda). Volveremos al paso anterior. Y en la propia barra de navegación nos indicará dónde estamos situados: Inicio > Office Mobile. Es decir, en la categoría Office Mobile.
  10. Ahora, pulsa la flecha Adelante (la que señala a la derecha). Observa que antes esta flecha no estaba activa, porque sólo podemos ir adelante si previamente hemos ido hacia atrás.
  11. En este caso regresamos a las plantillas, donde encontrábamos Reunión de la comunidad. La ruta que se muestra en la barra de navegación es Inicio > Office Mobile > Administración.
  12. Haz clic en la palabra Office Mobile de esta ruta. Así, nos hemos situado en esa categoría.
  13. Vuelve a pulsar la flecha Atrás. En este caso, Atrás nos lleva a un nivel inferior jerárquicamente, y no a uno superior. Ya ves que realmente lo que hace es ir a la última ventana mostrada, independientemente de en qué nivel se encuentre.
  14. Ahora, pulsa el icono en forma de casa que se corresponde con la carpeta Inicio.
    Volvemos así a la ventana principal con todas las categorías principales y las opciones para crear documentos en blanco, etc.
  15. Observa de nuevo la barra con el texto Plantillas de Office.com y haz clic en el cuadro de búsqueda que hay en ella.
  16. Escribe Alquiler y pulsa la flecha que hay junto al cuadro o la tecla INTRO.
  17. Ahora, la barra de navegación presenta el texto Inicio > Resultados de la búsqueda, ya que no se muestra ninguna categoría en concreto ni se sique su jerarquía, sino que se muestran todas las plantillas relacionadas con el concepto introducido.
  18. Borra el contenido de la caja de búsqueda y esta vez introduce el texto Fax. Observa los resultados.
  19. Pulsa Inicio para volver a la página principal y luego cierra.


Febrero-2011
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