Unidad 16. Ejercicio: Manipular documentos maestros


En este ejercicio aprenderemos cómo utilizar las opciones de la cinta correspondientes al documento maestro. Mientras lo hacemos, iremos aprendiendo cómo se comportan los documentos maestros cuando trabajamos con ellos.

Vamos a utilizar el archivo Temario que hemos modificado en el ejercicio anterior.

  1. Abre el archivo Temario y usa la vista Esquema, si no lo estás haciendo ya. Es muy posible que en lugar del contenido, se muestren una serie de enlaces que apuntan a la dirección (o ruta) de cada subdocumento.
  2. Haz clic en Mostrar documento si esta opción no se encuentra activa. Así verás cada ruta enmarcada con un fino borde gris, que indica dónde empieza y dónde acaba cada subdocumento.
  3. Prueba a activar y desactivar la opción Expandir subdocumentos/Contraer subdocumentos, de modo que se muestre o no el contenido de cada archivo. Al final, déjalos expandidos, de modo que se muestre el texto de la Unidad 1, y del resto.
  4. Haz doble clic sobre el icono que está situado en la esquina superior izquierda del contenido del subdocumento. Se abrirá una nueva ventana con el documento en cuestión, abierto de forma independiente.
  5. Minimízala y observa el pequeño candado que se ha dibujado bajo el icono. Se trata del símbolo que identifica el subdocumento como bloqueado. Es decir, que no podremos modificar el contenido de Unidad 1 desde el documento maestro hasta que cerremos la ventana donde se encuentra abierto.
  6. Comprueba que esto es así, intenta escribir algo en el documento maestro dentro del apartado de la primera unidad. No podrás.
  7. Pulsa el botón de la cinta Bloquear documento para desactivar el bloqueo. Un mensaje de aviso nos indicará que no podemos desbloquearlo hasta que cerremos la ventana en que se está mostrando el archivo.
  8. Maximiza de nuevo la ventana Unidad 1 y ciérrala. Observa como el candado del documento maestro ha desaparecido.
  9. Trata de realizar modificaciones en el apartado Unidad 1 del documento maestro. Observarás que ahora sí que es posible.
  10. Para finalizar, vamos a desvincular la Unidad 1 del documento maestro. Sitúa el punto de inserción dentro del cuadro que delimita este subdocumento y pulsa el botón Desvincular de la cinta. Observarás que ahora ya no se muestra delimitado por el borde gris.
  11. Pulsa Contraer subdocumentos. Ve bajando la barra de desplazamiento para observar que el texto de la Unidad 1 ahora forma parte del propio documento, y que por eso es el único apartado que no muestra la dirección con la localización del archivo.
  12. Selecciona todo el texto correspondiente a la Unidad 1 y elimínalo pulsando la tecla SUPR.
  13. Pulsa Expandir subdocumentos y escribe 1. Mi primer documento antes del apartado 2. El entorno de Word.
  14. Selecciónalo y aplícale un Nivel 1 como al resto de apartados. Luego pulsa Mostrar documento y haz clic en la herramienta Crear.
  15. Guarda los cambios, para que así se guarde en el disco duro el archivo 1.docx que corresponderá con este nuevo subdocumento.
  16. Comprueba, en tu equipo, que el archivo Unidad 1 sigue existiendo y que no ha sufrido ninguna modificación. Esto es así porque no hemos modificado nada en él cuando ha permanecido como subdocumento del maestro, y porque, en realidad, Desvincular sólo elimina la relación entre ambos, no su contenido.


Febrero-2011

   Inicio    





.