Unidad 23. Ejercicio: Convertir documento maestro a web




En este ejercicio veremos lo fácil y cómo que resulta crear un sitio web a partir de un documento maestro y sus subdocumentos.

  1. Crea una carpeta llamada CursoTemario.
  2. Copia en esta carpeta el archivo temario.docx que utilizamos en el tema de los documentos maestros. Recuerda que este documento es un documento maestro que tiene asociados unos subdocumentos (uno por cada tema), cada subdocumento está guardado en un archivo docx que hemos llamado 1.docx, 2.docx, etc.
  3. Copia también en esta carpeta todos los subdocumentos. Ya podemos empezar.
  4. Abre en Word el documento Temario, el que está en la carpeta que acabas de crear.
  5. Expande los subdocumentos.
  6. Haz clic en Archivo > Guardar como.
  7. Cambia el tipo de archivo a Página web filtrada.
  8. Pulsa el botón Cambiar título y escribe Curso de prueba.
  9. Pulsa el botón Guardar. Si existe alguna incompatibilidad de formato que Word no pueda pasar a formato HTML propio de las páginas web, nos informará en un mensaje. Deberemos considerar si son incompatibilidades relevantes o no. En este caso respondemos Sí.
  10. sólo nos informa de que no podrá adaptar los estilos subrayados, pero eso no es de demasiada trascendencia, así que pulsa Continuar.
  11. Luego, sale otro mensaje en el que nos avisa que guardará automáticamente los subdocumentos en nuevos archivos... Pulsa en Aceptar para que se cree una página web por cada subdocumento.
  12. Al cabo de un momento (si tienes muchos subdocumentos puede que le cueste un poco), tendrás el archivo Temario con hipervínculos a las demás páginas (los subdocumentos que se han convertido en páginas).
  13. Sólo nos queda comprobar el resultado. Cierra el documento y Word.
  14. Abre la carpeta CursoTemario y verás en ella los documentos htm creados.
  15. Abre el archivo temario.htm, es una página web normal y corriente que en este caso sólo tiene enlaces, un enlace a cada subdocumento que ahora se ha convertido en página web.
  16. Haz clic sobre el primer enlace, observa como se abre la página correspondiente al primer tema. Con la flecha Atrás del navegador vuelves al índice.

Hemos partido de documentos con poco contenido y no queda demasiado vistoso, pero te da una idea de lo facil que puede llegar a ser la creación de un sitio web a partir de por ejemplo unos apuntes tuyos que tengas en Word.
Imagina que tienes los temas de tu asignatura redactados en Word, en un documento por tema. Sólo tienes que crear el documento maestro e incluir en él cada tema como subdocumento y luego Guardar como Página web.

Si tuvieras que redactar las páginas web desde cero entonces sería más recomendable utilizar un programa específico de diseño de página web.



Febrero-2011

   Inicio    




.