Unidad 3. Ejercicio: Introducción de datos


Los próximos ejercicios te orientarán en la creación de un currículum vitae. La propuesta inicial es que lo crees con tus propios datos de forma que te resulte más interesante. Sin embargo, si no deseas invertir tiempo en pensar qué escribir, puedes consultar el ejemplo que se muestra del resultado final. Úsalo como referencia, pero trata de hacerlo siguiendo el paso a paso de los ejercicios siguientes en vez de realizarlo por tu cuenta.

Currículum vitaeCarta de presentación del currículum

Ejercicio 1: Creación de un texto

En este ejercicio practicaremos la creación de un texto estructurado con estilos.

  1. Abre Word. Se iniciará un documento en blanco.
  2. Localiza el estilo Título 1 en la ficha Inicio. Haz clic en él y escribe Currículum vitae en la hoja. Luego, pulsa INTRO y observa que el estilo activo ahora es Normal.
  3. Selecciona ahora el estilo Título 2 y escribe Datos personales. Pulsa INTRO.
  4. Escribe Nombre: y a continuación tu nombre. A este texto se aplicará el estilo Normal por defecto. Luego, pulsa MAYÚS+INTRO para crear un salto de línea. Recuerda que debes pulsar primero la tecla MAYÚS y luego sin soltarla pulsar INTRO una vez.
  5. Escribe Ciudad: y a continuación tu ciudad. Luego, pulsa de nuevo MAYÚS+INTRO para crear un salto de línea.
  6. Escribe Contacto: y a continuación tu correo electrónico (si tienes) y tu teléfono, o cualquier forma de contacto que consideres oportuna. Luego, pulsa INTRO para indicar a Word que vamos a cambiar de elemento.
  7. Selecciona el estilo Título 2 de nuevo y escribe Formación. Luego, pulsa INTRO.
  8. Detalla tus estudios de la forma en que consideres conveniente. Preferiblemente de forma breve, indicando tu más alta titulación conseguida y siguiendo un orden cronológico de más actual a más antiguo en caso de introducir varios estudios. Luego, pulsa INTRO.
  9. Selecciona el estilo Título 2 de nuevo y escribe Idiomas. Luego, pulsa INTRO.
  10. A continuación introduce los idiomas que conoces, separándolos por MAYÚS+INTRO de modo que quede cada uno en una línea. Para finalizar, pulsa INTRO.
  11. Selecciona el estilo Título 2 de nuevo y escribe Experiencia laboral. Luego, pulsa INTRO.
  12. Introduce tu experiencia laboral básica, tal y como hiciste con la formación. Luego, pulsa INTRO.
  13. Selecciona el estilo Título 2 de nuevo y escribe Información de interés. Luego, pulsa INTRO.

Ejercicio 2: Herramientas de Word

En este ejercicio nos familiarizaremos con el comportamiento de Word y la forma de trabajar con él.

  1. Escribe datos que puedan resultar de interés a la hora de buscar empleo. Esta vez deberás introducirlos con un asterisco y un espacio. Por ejemplo: * Carné de conducir tipo B. Observa que el asterisco automáticamente es modificado por Word, que entiende que deseamos crear una lista y lo transforma en una pequeña esfera negra.
  2. Sin embargo, nosotros no deseamos que realice esta modificación. De modo que haremos clic sobre el icono en forma de rayo que aparece junto al asterisco y elige la opción Deshacer viñetas automáticas. Ahora se mostrará el asterisco original y ya podremos continuar introduciendo el texto.
    Inserta tanta información de interés como desees, siempre separándola en distintas líneas con MAYÚS+INTRO.
  3. Localizamos en la ficha Inicio, grupo Párrafo, la herrramienta Mostrar todo Marca parrafo. También se puede activar con CTRL+I. Observa los símbolos que se muestran, que indican dónde hacemos un salto de línea y dónde finalizamos un párrafo. Se distingue perfectamente cuándo hemos pulsado INTRO y cuándo MAYÚS+INTRO. Luego, desactiva la opción de nuevo para volver a ocultarlos.
  4. Es probable que tu currículum no ocupe toda la página, pero no importa. Vamos a ir a la página siguiente para redactar una carta de presentación. Para ello necesitaremos realizar un salto de página. Haz clic en la pestaña Insertar y sitúate en el grupo Páginas. Allí, haz clic en la opción Salto de página. Word situará el punto de inserción al principio de la página 2 y verás que en la barra de estado superior indica que nos encontramos en la Página: 2 de 2.
  5. Redacta una pequeña carta de presentación que introduzca tu currículum.

Ejercicio 3: Repasando lo que ya sabemos

En este ejercicio realizaremos operaciones que ya conocemos de anteriores temas. Esto sucederá así a lo largo del curso, ya que el aprendizaje es progresivo y cada vez se irán dando por conocidas las acciones previamente estudiadas.

  1. Cambia a la vista Lectura de pantalla completa, bien desde el botón inferior (junto al zoom), bien desde la ficha Vista. Observa el resultado final y luego ciérrala. En nuestro caso el resultado se muestra en la imagen.
  2. Si deseas realizar alguna modificación o retoque puedes hacerlo. Luego, pulsa CTRL+G o el botón Guardar. Deberás guardarlo en tu carpeta de documentos, allí donde pienses almacenar todos los ejercicios que vayas realizando. Guárdalo con el nombre que te propone, el del título: Currículum vitae. Y ya puedes cerrarlo.


Febrero-2011

   Inicio    





.