Unidad 5. Ejercicio: Revisar ortografía del documento




En este ejercicio practicaremos cómo corregir errores ortográficos y de gramática después de la introducción de un texto.

  1. Abre el documento Ignacio Aldecoa creado en el anterior ejercicio. Copia y pega el siguiente texto al final del documento, en un nuevo párrafo a continuación del texto ya existente.

    En julio, señores, siendo cobrador en un trambía, cuesta sonreír. En julio se suda demasiado; la vadana de la gorra comprime la cabeza. En julio las calles son blancas y cegadoras como platos, o negras y frescas como cuevas. En Julio es precisamente el tiempo en que a los viejos cobradores suelen darles el delicado, docente y aburrido encargo de enseñar al que no sabe; esto es, mostrar a los aspirantes a trambiarios cómo se debe cobrar rápida y educadamente. (Cuentos completos, Volumen1. IGNACIO ALDECOA)

    Recuerda que para copiar el texto anterior debes seleccionarlo en esta página y pulsar CTRL+C. Luego debes situarte al final del texto del documento de Word (haciendo clic o con CTRL+FIN) y pulsar la tecla INTRO. Una vez situado el punto de inserción, pulsa CTRL+V para pegar.
  2. Haz clic en la pestaña Revisar y escoge la opción Ortografía y gramática Ortografía y gramática, en el grupo Revisión.
  3. Se abrirá un cuadro de diálogo que mostrará el primer error.Nos sugiere cambiar a por ha. La sugerencia es adecuada, por lo que pulsaremos el botón Cambiar. Si no sucede así, comprueba que el idioma seleccionado en el cuadro sea Español. En nuestro caso utilizamos el alfabeto internacional, pero puedes seleccionar el que creas más adecuado.
  4. Automáticamente se muestra el siguiente error. Nos sugiere cambiar trambía por tranvía. De nuevo la aceptaremos pulsando Cambiar.
  5. Luego veremos que en el siguiente error, vadana, se muestran varias sugerencias. Seleccionamos la primera y pulsamos Cambiar.
  6. Por último, cambiaremos también trambiarios por tranviarios.
  7. Word mostrará un mensaje indicando que ha finalizado la revisión.
    En nuestro caso no hemos necesitado omitir ningún error y todas las primeras sugerencias han sido válidas. Sin embargo no es recomendable utilizar la opción Cambiar todas. Mirar cada caso uno a uno nos garantizará que Word no cambie el sentido a nuestro texto sin que nos demos cuenta.
  8. Guardamos los cambios pulsando las teclas CTRL+G y cerramos el documento.


Febrero-2011

   Inicio    




.