Unidad 11. Imágenes y gráficos (V)


11.8. Manipular formas

Tamaño, posición y forma

Los gráficos y formas, admiten multitud de modificaciones como giros y cambios de tamaño y proporciones. Para modificar un gráfico lo primero que hay que hacer es seleccionarlo, para ello hacer clic sobre él y aparecerán unos puntos de control a su alrededor.

Para modificar el tamaño, situar el cursor en los puntos de control y, cuando cambie de forma a una doble flecha, hacer clic y arrastrarlo para conseguir el nuevo tamaño. Aquí vemos el resultado de arrastrar hacia la derecha.

Para mantener la proporción mantener pulsada la tecla MAYÚS mientras se arrastra desde una de las esquinas. Como se puede ver en esta imagen que se ha hecho un poco más grande que la original.

Para girar el gráfico, lo seleccionamos y hacemos clic sobre el círculo verde que vemos en la parte superior central de la imagen. Moveremos el ratón y apreciaremos con una figura semitransparente cómo quedará. Soltaremos el clic cuando esté en la posición deseada. Además, algunos gráficos también tienen un rombo amarillo que sirve para distorsionar o cambiar la forma del gráfico. En este ejemplo un triangulo isósceles se ha convertido en escaleno.

Formato

Desde la pestaña Formato podemos modificar aspectos estéticos como el color de su contorno o relleno, sombra o añadir efectos 3D. Además de la mayoría de opciones de organización y ajuste de tamaño que ya hemos visto anteriormente.

En esta imagen se ha aplicado:

- Relleno azul.

- Contorno morado de guiones y ancho de 3 ptos.

- Y efecto de iluminación verde.

 

 

Para practicar estas operaciones puedes realizar este ejercicio paso a paso: Insertar y manipular formas




Febrero-2011
Pág. 11.5

Atrás  Inicio  Adelante





.