Unidad 13. Plantillas (III)


13.6. Modificar plantillas

Videotutorial Flash Videotutorial YouTube

Vamos a ver cómo se pueden modificar plantillas ya existentes, así podremos modificar tanto las plantillas proporcionadas por Word como las que creemos nosotros a partir de documentos.

Para modificar una plantilla primero hay que abrirla como hemos visto en el punto anterior. En la pestaña Archivo > Nuevo, escogemos Plantillas de ejemplo y seleccionamos una plantilla. Nosotros hemos elejido currículum ejecutivo. Luego, en la parte inferior derecha, bajo la vista previa, deberemos seleccionar la opción Plantilla. Así indicamos que lo que queremos crear no es un documento a partir de ella, sino una plantilla. Por fin, hacemos clic en el botón Crear.

Sobre la plantilla abierta en Word podremos hacer todas las modificaciones de diseño que queramos. Por ejemplo, podríamos introducir los datos que siempre se repetirán, como el nombre Usuario1 por el nombre real, correo electrónico, dirección y teléfono. Así ya no tendremos que introducirlo cada vez. También cambiaremos el tamaño y el tipo de letra, etc.

Al final obtendremos nuestro propio diseño. Ahora sólo nos quedaría guardar la plantilla modificada, para ello hacemos clic en Guardar y nos aparecerá un cuadro de diálogo como el que vemos a continuación.

Observar dos cosas importantes.

Automáticamente Word 2010 nos ha colocado en la carpeta Plantillas, que es la carpeta donde se guardan las plantillas creadas por los usuarios (la misma donde se encontramos Normal.dotm). Hay que guardarla en esta carpeta para que luego aparezcan en la lista de Mis plantillas de Archivo > Nuevo.

El Tipo de archivo seleccionado es Plantilla de Word (*.dotx). Esto es así porque al abrir la plantilla elegimos Plantilla, si hubiésemos escogido Documento se estaría guardando como un documento Word ordinario.

Sólo nos queda darle nombre a la plantilla y hacer clic en Guardar.

Técnicamente no hemos modificado la plantilla, sino que hemos creado una personalizada en Mis plantillas a partir de una original de las Plantillas de ejemplo. Si quisiéramos modificar una plantilla como tal, lo único que tendríamos que hacer es guardarla con el mismo nombre y en el mismo directorio que la original.



Pág. 13.3


Atrás  Inicio  Adelante