Unidad 19. Seguridad (I)


19.1. Introducción

Hoy en día todo el mundo tiene claro que es imprescindible disponer de un sistema de seguridad en el ordenador. Lo habitual es disponer como mínimo de un antivirus, especialmente si el sistema tiene acceso a internet.

Pero también debemos tener en cuenta la seguridad interna, que muchas veces se descuida. Es muy interesante disponer de herramientas para controlar el acceso a los documentos en entornos de trabajo donde usuarios diferentes pueden utilizar una misma máquina. Por ejemplo, en una empresa un empleado puede tener acceso a un ordenador con documentos que no debería poder modificar porque pertenecen a otro empleado de otro turno distinto.

En Word existe la posibilidad de aplicar niveles de seguridad en nuestros documentos. En esta unidad veremos la importancia de aplicar sistemas de seguridad sobre nuestros documentos.

Podemos definir los siguientes niveles de seguridad:

  • Añadir contraseña a un documento.
  • Controlar quién puede abrir, modificar o imprimir un documento.
  • Identificar al autor del documento por medio de la firma electrónica.
  • Proteger el documento contra virus de macros.
  • Especificar los tipos de cambios que se permiten sobre el documento.

Word proporciona un nivel de seguridad adecuado pero no es perfecto, por lo que conviene completar con otras medidas de seguridad los documentos muy importantes.

19.2. Añadir contraseña al documento

Videotutorial Flash Videotutorial YouTube

Una forma muy estricta y bastante eficaz de aplicar seguridad a nuestro documento es asignándole una contraseña para que únicamente la persona que conozca esa contraseña pueda abrir y modificar el documento.

Una contraseña (o password) es una combinación de caracteres que pueden contener tanto letras como números y que utilizan un sistema de cifrado para convertir el texto introducido en una cadena de caracteres indescifrables.

Accediendo por la pestaña Archivo > Información pulsaremos el botón Proteger documento y elegimos la opción Cifrar con contraseña. Se abrirá el siguiente cuadro de diálogo desde el que introduciremos la contraseña.

Opciones - Seguridad

Al escribir una contraseña nos aparece otro cuadro de diálogo para que volvamos a repetir la contraseña. Así el sistema se asegura de que se ha introducido correctamente y sin errores tipográficos.

 

Modificar la contraseña a posteriori es tan sencillo como acceder a esta misma ventana y cambiar el valor. Para borrarla, lo único que haremos será eliminar la contraseña actual dejando el cuadro de texto en blanco.

 

Para practicar este punto realiza el ejercicio Proteger con contraseña




Febrero-2011
Pág. 19.1

Atrás  Inicio  Adelante





.