Unidad 21. Compartir documentos (VI)


21.7. Formularios

Videotutorial Flash Videotutorial YouTube

Otra forma de compartir documentos es elaborando documentos para que otras personas los completen y nos los hagan llegar rellenados. Para ello Word 2010 permite la introducción y uso de formularios en nuestros documentos. Podemos, en un documento de texto, definir un formulario incluyendo cajas de texto o cuadros de selección, donde el lector del documento podrá rellenar los datos que le solicitemos, de forma parecida a como rellenábamos los documentos basados en plantillas.

Un formulario no es más que un documento que contiene texto fijo y texto que debe ser rellenado por el lector. Para el texto a rellenar debemos definir controles, campos especiales que permiten introducir información de forma muy variada.

Para poder agregar los controles de formulario al documento, primero debemos activar la Ficha de programador en la Cinta. Para hacerlo, debemos ir a las Opciones de Word, en la pestaña Archivo. En la sección Personalizar cinta de opciones marcaremos la casilla Programador en el cuadro de la derecha que muestra las fichas disponibles.

Aceptamos el cuadro de diálogo y ya disponemos de una nueva pestaña, llamada Programador.

21.8. Propiedades comunes de los controles

En la sección Controles encontramos los distintos tipos de controles que podemos agregar al documento.

Para insertar un control basta con posicionar el cursor donde queremos insertar el control y hacer clic sobre el tipo de control deseado en la ficha Programador.

Una vez insertado el control, podemos modificar sus propiedades, seleccionándolo haciendo clic sobre él, y pulsando en Propiedades.

Todos los controles comparten las siguientes propiedades:

El Título mostrará el texto que escribamos al editar contenido. Por ejemplo, el título Nombre: se mostraría .

La Etiqueta nos sirve para distinguir controles, y solo es visible cuando está activado el Modo Diseño.

Marcando las opciones No se puede eliminar el control de contenido, impediremos que el lector pueda borrar el control, y marcando No se puede editar el contenido, no podrá editar su contenido.

Estas propiedades solo tienen efecto cuando creamos el formulario, los usuarios que lo rellenen las verán.

 

Los controles que incorporen texto, mostrarán también opciones para aplicarles estilos.

Los controles incorporan un texto de ayuda, que al pulsar sobre él desaparece para ser sustituido por el texto a rellenar.

Para cambiar este texto debemos pulsar en , hacer clic sobre el control e introducir el nuevo texto. El texto que escribamos se mostrará como ayuda.




Febrero-2011
Pág. 21.6

Atrás  Inicio  Adelante





.