Unidad 21. Compartir documentos (VII)


21.9. Controles de contenido

Texo

Los controles Texto enriquecido y Texto permiten introducir un cuadro de texto que el usuario podrá rellenar. La diferencia entre ambos es que sólo el control Texto enriquecido permite usar y guardar textos con formato.

Las propiedades especiales de estos controles son:

Permitir retornos de carro, sólo disponible en el control de Texto (sin formato) permite o no, que se puedan crear varios párrafos al pulsar la tecla INTRO.

Si marcamos Quitar control de contenido cuando se modifique, al introducir el texto, este se creará como texto normal y el control desaparecerá.

 

El control Imagen , permite que el usuario pueda añadir una imagen pulsando sobre él.

 

Los controles Cuadro de lista y Cuadro combinado permiten al usuario elegir entre una serie de elementos disponibles. La diferencia entre ambos es que el cuadro combinado aparece plegado en un principio y permite al usuario escribir, mientras que el cuadro de lista aparece ya desplegado y sólo permite elegir una opción entre las existentes.

Para introducir los valores del desplegable, debemos hacerlos desde las Propiedades del control.

El botón Agregar... nos permite añadir un nuevo valor.

Podemos modificar o eliminar uno existente, con los botones Modificar... y Quitar respectivamente. También podemos establecer el orden en que se mostrarán con los botones Subir y Bajar.

 

El Selector de fecha , despliega un calendario donde el usuario marcará una fecha.

En las propiedades de este control, tenemos todas las opciones para especificar con qué formato queremos que aparezca la fecha.

21.10. Proteger formularios

Para crear un formulario, debemos diseñar el documento como un formulario normal, aplicando estilos y formatos, y añadiendo los controles correspondientes en el lugar donde el usuario debe introducir la información.

Pero ahora nos queda un último paso, si dejáramos el documento tal cual, el usuario podría editar y eliminar lo que quisiese. Para limitar a que únicamente pueda rellenar el formulario, debemos proteger el documento de la siguiente forma:

Primero, debemos marcar la opción Restringir edición. Abrimos así el panel Restringir formato y edición.

La opción que nos interesa la eligimos en la sección Restricciones de edición, activando la casilla y seleccionando la opción Rellenando formularios.

Para que la protección tenga efecto, pulsamos el botón Sí, aplicar la protección.

Se muestra un diálogo en el que podemos elegir una contraseña.

Sólo podrán deshabilitar la protección aquellos usuarios que conozcan la contraseña.

 

De cara a utilizar el formulario con varios usuarios, a la hora de guardarlo, si lo hacemos como una plantilla, los usuarios podrán rellenar el formulario partiendo de la plantilla que hemos creado, y guardar lo que rellenen como un documento normal.

 

Para practicar con los formularios realiza el ejercicio Crear formulario.

• Ejercicio propuesto de la Unidad 21 • Prueba evaluativa de la Unidad 21



Febrero-2011
Pág. 21.7

Atrás  Inicio  Adelante





.