Unidad 23. Páginas web con Word (III)


23.5. Publicar en Internet

Una vez tenemos acabada nuestra página Web podemos publicarla en Internet y podrá ser vista desde cualquier parte del mundo. Sólo tienes que seguir los pasos que te vamos a indicar, sin gastarte un duro.

Para que tu página se vea desde internet simplemente tiene que estar almacenada en un servidor de internet.

Cualquiera puede tener un servidor de Internet, sólo hace falta un ordenador, una dirección IP fija, una conexión telefónica y un software adecuado, como el servidor Apache que además es gratuito. Esto explica el gran crecimiento inicial de Internet. Han surgido miles de servidores que comparten su información por el simple gusto de aprender y enseñar. Y muchos más que esperan hacer negocio en la red.

De todas formas, crear un servidor es bastante más complicado de lo que vemos en este curso. Sin embargo hay una forma mucho más fácil de publicar en Internet: basta utilizar los servicios gratuitos que ofrecen algunos servidores comerciales, a cambio de un poco de publicidad. A continuación te vamos a indicar cómo puedes hacerlo en España, aunque en los demás países es muy similar.

 

Obtener espacio gratuito

Inscribirse en un sitio que ofrezca servicio de almacenamiento web gratuito como Multimania o iespaña.

 

Colocar tus páginas en internet.

Una vez hayas elegido el espacio web donde hospedarás tus páginas debes seguir las instrucciones que te darán para transferir tus páginas web a su servidor. Normalmente se hace mediante un programa de transferencia por FTP, como Ws_Ftp, utilizando el usuario, contraseña y DSN que te proporcionen. Una vez accedes verás dos ventanas, una con los ficheros de tu ordenador y la otra con los ficheros en el servidor Web, y mediante unos botones podrás pasar los ficheros de un lado al otro. Así de fácil.

A partir del momento en que transfieras tus ficheros ya podrás ver tus páginas en internet tecleando la dirección (URL) que te asignen. Por ejemplo. http://members.es.tripod.de/tunombre/tupagina.htm. Si la dirección que te asignan es larga y complicada puedes utilizar una más corta mediante una redirección como la que ofrece CJB.net o bien utilizar un dominio gratuito como los dominios Dot TK.

23.6. Consejos de diseño

Con lo visto hasta ahora ya podríamos salir del paso si quisiéramos crear una página web sencilla y publicarla en internet. Sin embargo, vamos a darte algunos consejos que te resultarán útiles en su diseño.

Conviene no hacer las páginas demasiado pesadas, cuanto más grandes más tardarán en cargarse y el usuario se puede cansar de esperar e irse a otra página. El material gráfico y multimedia es el que más espacio ocupa, por eso no es recomendable sobrecargar las páginas con imágenes de alta resolución. Entre 20 y 30 Kb. es un buen tamaño.

Hay que tener en cuenta que la ventana del navegador puede cambiar de tamaño según el monitor con que se esté visualizando la página web. Es mejor utilizar dimensiones relativas (en porcentaje) que absolutas (en pixels).

Conviene utilizar tablas para contener las diferentes partes de la página y lograr que se sitúen en el sitio que más nos interese, es decir, para maquetarla.

Utilizar formatos gráficos que permitan comprimir la imagen como JPG, GIF y PNG.

Facilitar la navegación con índices o menús, títulos en cada página y flechas para avanzar y retroceder. Esto es fundamental, ya que un sitio web no es más que un conjunto de páginas y el usuario que la utilice siempre debe saber cómo moverse de una a otra y en qué apartado está situado en cada momento.

• Ejercicio propuesto de la Unidad 23 • Prueba evaluativa de la Unidad 23



Febrero-2011
Pág. 23.3

Atrás  Inicio  Adelante





.