Unidad 24. Publicar en un blog con Word (I)


24.1. Introducción

Hace unos años quien quería estar a la última y tener presencia en internet requería crear una página web. Los usuarios menos expertos trataban de buscar soluciones como la que hemos visto anteriormente para crear sus páginas personalizadas de forma sencilla y sin invertir demasiado capital en ello. Fue la época en que requeríamos tener un pequeño informático dentro, en que sentíamos que nos quedábamos atrás si no invertíamos tiempo en aprender informática a nivel técnico.

Hoy en día eso está quedando atrás. Existen muchas soluciones gratuitas y fáciles de utilizar que permiten la publicación de contenidos en internet sin necesidad de disponer de ningún conocimiento técnico. El concepto ha cambiado, ahora las grandes compañías especializadas son las que se preocupan de diseñar buenas herramientas que están a disposición de los usuarios de forma gratuita. Así, nosotros nos preocupamos únicamente de generar información. Un ejemplo de ello son los blogs.

Un blog no es más que una página web donde se publican noticias (entradas) que pueden ser comentadas por aquellos que las leen. Normalmente estas publicaciones se ordenan automáticamente en un árbol cronológico que sirve de archivo, como un cuaderno de bitácora. Tienden a ser espacios donde compartir información muy concreta, sobre una empresa, una afición o un tema en concreto. Lo habitual es que su contenido sea público, es decir, esté al alcance de cualquier internauta, aunque dependiendo de nuestras necesidades podremos hacer que su acceso esté limitado a ciertas personas, por ejemplo los empleados de una compañía.

La gestión de un blog es muy sencilla, únicamente hay que registrarse en un sitio que ofrezca este tipo de servicio, como blogger.com (de Google) o WordPress.com. Luego deberemos identificarnos con el usuario y contraseña que hayamos escogido y ya podremos gestionar su contenido, diseño, formato y preferencias de configuración a través de su página.

¿Y qué papel juega Word en todo esto?

Una vez ya tienes el blog funcionando, lo normal sería que cada vez que quieras publicar una nueva entrada o noticia en él, iniciaras tu navegador web, accedieses a la página del blog, te identificases y escogieses la opción de publicación de entradas. Word pretende facilitarte este proceso, de modo que configurando tu cuenta en el programa Word puedas escribir y publicar entradas desde el propio programa sin necesidad de acceder a la web. Es exactamente el mismo concepto que el del correo electrónico, que lo podemos gestionar de forma online desde la página del proveedor o bien desde un gestor de correo en local.

Esta opción es muy cómoda, especialmente para las personas que están acostumbradas a trabajar sus documentos con Word y que ya manejan con soltura las distintas opciones del programa.

24.2. Crear un blog

El primer paso, como hemos dicho, es disponer de un blog. Es decir, de un espacio donde publicar.

Para quienes aún no dispongan de uno, aprendremos a crearlo con WordPress. Podríamos utilizar cualquier otro, pero hemos escogido este por ser el servicio de blogs al que está asociado Microsoft. Su portal en español es es.wordpress.com. Debemos acceder y pulsar el botón que nos invita a registrarnos.

Wordpress - botón Regístrate ahora

Veremos un sencillo y breve formulario que deberemos rellenar correctamente.Formulario

Básicamente se te solicitará el nombre para el blog, que constituirá la dirección URL de acceso al mismo y los datos básicos de identificación para tu posterior acceso.

La dirección no debe de existir, debe ser única en el mundo. Observa que junto a ella se dibujará un aspa de color rojo si el nombre no es válido y un tick de color verde si sí que lo es. Prueba nombres hasta conseguir una dirección válida y recuerda que debe ser sencilla de recordar y debe dar una idea clara del contenido del blog. De esta forma conseguirás más lectores.

Para el resto de campos, sencillamente lee los consejos que hay junto al formulario, que te irán indicando los detalles y posibles errores en el proceso.

Por último, ten presente que el hecho de hacer clic en Sign up, es decir, el hecho de completar el proceso de registro implica que aceptas las condiciones de uso del blog. Las puedes leer si sigues el enlace situado justo debajo. Esto es algo que siempre se solicita cuando utilizamos un servicio online. No quiere decir que no sea gratuito, simplemente son los términos legales en los que se basa el servicio, que impiden que los usuarios puedan hacer un uso indebido del espacio.

Una vez enviado, deberás comprobar el correo electrónico que has indicado. Allí habrás recibido un mensaje de activación de WordPress. Se trata de una medida de seguridad que trata de evitar que se dé de alta el servicio con datos falsos o bajo la identidad de otra persona. Lo único que debemos hacer es hacer clic en el enlace que se encuentra en el interior del mensaje. El blog ya está activo y se ha abierto su página. Desde ahí podrás decidir si quieres ver el blog tal y como lo vería un lector, o acceder a tu cuenta para empezar a configurarlo. Login

No entraremos en detalles sobre cómo personalizar el blog, porque no es el tema que nos ocupa. Es suficiente con que sepas que al introducir tus datos de acceso como propietario del blog tendrás a tu disposición un panel de control con muchas opciones de personalización para cambiar radicalmente el aspecto del mismo, así como para publicar contenidos.

Además, tras la activación se te enviará otro correo electrónico con enlaces que contienen información para aprender a utilizar el blog y datos de acceso a tu panel de control.

Es posible que de forma predeterminada el panel de control se muestre en inglés. Si deseas cambiarlo de idioma para trabajar más cómodamente deberás seleccionar en el menú de la izquierda del panel la opción Users > Personal settings. Desde ahí podrás establecer el Interface language, es decir, el idioma. No olvides pulsar el botón de la zona inferior de la página Save changes para que los cambios se apliquen.




Febrero-2011
Pág. 24.1

Atrás  Inicio  Adelante





.