Unidad 24. Publicar en un blog con Word (III)




24.4. Entorno de Word para la edición de blogs

Antes de empezar a escribir el contenido de nuestra primera primera entrada, conviene que nos familiaricemos con el nuevo entorno con el que trabajaremos ahora.

La vista utilizada por defecto será Diseño web. Recuerda que se trata de una vista en que no hay límite de tamaño como en el caso de un folio que va a ser impreso, ni márgenes u otras características.

La cinta constará de dos pestañas: Entrada de blog e Insertar.

Ficha Entrada blog

En la primera ficha es donde encontraremos la mayoría de opciones: estilos, revisión ortográfica, opciones de formato de párrafo y herramientas del portapapeles. Es decir, una selección de las herramientas que ya conocíamos, aunque en absoluto dispondremos de tantas como cuando confeccionamos un documento de Word. Ten presente que el contenido que estamos generando actualmente se va a publicar en una página web y por lo tanto habrá muchos elementos incompatibles que se han excluido en este entorno, como por ejemplo las macros, los temas, las opciones de correspondencia o las de diseño de página. Por otro lado, veremos un nuevo grupo denominado Blog. En él encontraremos herramientas específicas que veremos más adelante.

Blog > Insertar

Desde la ficha Insertar podremos incluir en nuestra entrada tablas, imágenes, gráficos, organigramas, vínculos o rótulos de WordArt.

24.5. Publicar una entrada

Al igual que en cualquier otro tipo de documento que creemos en Word, dispondremos de una zona para redactar el documento. La pequeña peculiaridad de la redacción de entradas para blogs es que deberemos indicar un título para las mismas. Lo haremos en el espacio especialmente reservado para ello. Publicar una entrada

Por lo demás trabajaremos normalmente, utilizando las herramientas de la cinta para dar el formato deseado e incorporar los elementos que queramos.

Una vez tengamos nuestra entrada lista, deberemos pulsar el botón Publicar del grupo Blog. Automáticamente Word realizará la conexión y, tras unos segundos, la publicación estará disponible para nuestros lectores. En Word apreciaremos un pequeño aviso en la zona superior del texto que nos proporcionará información sobre la fecha y hora de la última publicación.

Ejemplo entrada

Para comprobar que realmente se ha publicado, haremos clic en la opción Página principal. Esta opción abre nuestro blog en un navegador. Al tratarse de la última entrada publicada, la veremos inmediatamente tal y como la verán nuestros lectores.

Publicar el contenido no es igual que guardarlo. En ningún momento se está almacenando nada en nuestro equipo. Llegados a este punto es necesario entender el concepto de trabajar en la nube, es decir, online. Al publicar contenidos lo estaremos haciendo directamente en internet. Implica que se insertará directamente en el blog a la vista de todos. Esto genera una duda, ¿y si quiero escribir una entrada pero aún no está lista para su publicación?

Para esos casos disponemos de la opción Publicar como borrador que encontramos haciendo clic en la pequeña flecha triangular del botón Publicar. La entrada en este caso se guardará en internet, en el servidor de nuestro proveedor de blogs (en nuestro caso WordPress). La diferencia será que no se publicará y por lo tanto no estará a la vista de los lectores. Simplemente se almacenará para poder seguir trabajando con ella más adelante.

 

Para practicar este punto realiza el ejercicio Publica en tu blog con Word

24.6. Modificar una entrada existente

Videotutorial Flash Videotutorial YouTube

Bien se trate de una entrada ya publicada, bien de un borrador, siempre podremos acceder desde Word a ella para modificarla y publicarla de nuevo.

Lo haremos desde la opción Abrir existente, que inicia un cuadro de diálogo con un listado de todas las entradas del blog seleccionado. El ejemplo de la imagen muestra dos entradas: la nuestra y la de ejemplo que genera automáticamente WordPress cuando creamos el blog.

Abrir existente

Si seleccionamos una y pulsamos Aceptar se abrirá una nueva ventana de Word con esa entrada para que trabajemos con ella.




Febrero-2011
Pág. 24.3

Atrás  Inicio  Adelante




.