Unidad 6. Formato del documento (VIII)


6.9. Listas con viñetas y numeradas

Videotutorial Flash Videotutorial YouTube

En el grupo Párrafo de la pestaña Inicio también encontramos herramientas para crear listas. Listas

Una lista no es más que un conjunto de elementos ligeramente tabulados y precedidos por un símbolo, dibujo o número. Utilizaremos una lista numerada o por viñetas dependiendo de si los elementos guardan o no un orden secuencial. Para aplicarlas, podemos:

  • Pulsar el correspondiente botón y empezar a escribir cada uno de los elementos de la lista.
  • O bien seleccionar un texto ya existente y aplicar el estilo de lista.

 

Esta es la forma manual de crear listas, pero existe otra forma: dejar que Word la cree de forma automática.

  • Si empiezas a introducir elementos precedidos por un signo (como - o * ) Word entenderá que quieres introducir una lista de viñetas.
  • Si lo que haces es introducir elementos precedidos por letras o números también creará una lista, en este caso numérica.

Ten presente que se inserta un número o viñeta por cada párrafo, es decir, a continuación de la tecla INTRO. Si quieres que dos elementos estén en la misma viñeta, deberás separarlos por un salto de línea, pulsando MAYÚS+INTRO en vez de INTRO.

El resultado será el siguiente:

Lista de viñetasLista numerada

Si quieres que un elemento de la lista numérica no empiece por 1 o no siga la secuencia, utiliza la opción Establecer valor de numeración del submenú que despliega su correspondiente flecha.

 

Una característica de los elementos de una lista es que se pueden ordenar alfabéticamente. Lo haremos seleccionándolos y pulsando el botón Ordenar Ordenar que se encuentra también en la pestaña Inicio, junto a los botones de lista. En el cuadro de diálogo lo único que debemos hacer es escoger si queremos una ordenación ascendente o descendente y aceptar.

 

Al pulsar TAB antes de introducir un nuevo elemento indicamos que Este está un nivel inferior que el anterior, es decir, indicamos una dependencia. Esto da lugar a las listas multinivel. Las listas multinivel pueden ser tanto de viñetas como numéricas.

También encontrarás la opción Cambiar nivel de lista en cada uno de los botones de lista Listas, si despliegas su submenú pulsando la flecha triangular que hay a la derecha de cada uno de ellos.

 

Para elegir el estilo de lista, lo único que hay que hacer es desplegar la flecha triangular situada a la derecha de cada uno de los botones.

Estilos de la lista de viñetaEstilos de Lista numéricaEstilos Lista multinivel

Podrás escoger entre varios modelos, pulsando directamente sobre la pequeña muestra del menú que se despliega. También puedes crear un estilo de lista personalizado pulsando Definir nueva viñeta, Definir nuevo formato de número o Definir nueva lista multinivel.

 

Para practicar la teoría te aconsejamos realizar este ejercicio paso a paso Listas




Febrero-2011
Pág. 6.8

Atrás  Inicio  Adelante





.