Unidad 7. Estilos (V)


7.6. Ver los formatos aplicados del documento

Inspector de estilo y Mostrar formato.

El botón Inspector de estilo abre un cuadro de diálogo que permite observar el estilo aplicado haciendo clic sobre cualquier parte del texto.

Lo interesante de esta herramienta es que separa en distintos apartados los estilos y formatos en función de su naturaleza.

Por ejemplo, en la imagen vemos que se ha aplicado el estilo personalizado de aulaClic y además un formato de párrafo que consiste en un sangrado de 1,25cm. Pero no sólo esto, sino que también se nos indica que, en el texto seleccionado, hay dos características de formato de nivel de texto que tampoco formaban parte del propio estilo: un tamaño de letra de 36pto y un subrayado.

En cualquier momento, simplemente haciendo clic en el botón que tiene cada cuadro a su derecha Botón Borrar formato, podremos borrar un formato o estilo de forma independiente al resto de formatos aplicados. O bien Borrar todo.

 

Si lo que queremos es ver con mayor nivel de detalle qué formatos están aplicados, deberemos pulsar el botón Mostrar Formato , que encontraremos desde el propio inspector. De este modo se abrirá un nuevo panel que, no sólo indicará explícitamente los formatos aplicados de forma manual, sino también los que formen parte del propio estilo.

El ejemplo que veíamos cambiará para mostrar lo siguiente:Panel Mostrar formato

Ahora apreciamos una vista previa del texto seleccionado en cuestión, acompañada de un conjunto de especificaciones de Fuente, Párrafo e incluso Sección. Es decir, que situamos el elemento en un contexto y pasamos por alto cómo fue aplicado cada formato, dando más importancia a ver qué formato es exactamente el que hemos aplicado.

Si nos interesa saber qué formatos forman parte del estilo y cuáles no, es decir, su origen, deberemos marcar la casilla inferior Distinguir origen de estilo.

 

Una de las principales ventajas de utilizar el panel Mostrar formato es que podremos cambiar las características de una forma sencilla. Si hacemos clic sobre el enlace Fuente, Idioma, Efectos, Estilo de párrafo, Alineación, Márgenes o cualquiera de sus características, se abrirá directamente el cuadro de diálogo donde se edita, de forma que no será necesario conocer a fondo dónde se encuentra cada una de las herramientas de Word para poder modificar un formato ya aplicado, por ejemplo, por otra persona en el documento.

 

Además, desde aquí podremos a acceder a una opción muy interesante: comparar el formato de dos textos.

Para ello, activamos la casilla Comparar con otra selección. Los detalles se ocultarán y deberemos seleccionar otro texto. Será entonces cuando, en el listado de características, veremos que únicamente aparecen las diferencias entre uno y otro.

 

• Ejercicio propuesto de la Unidad 7 • Prueba evaluativa de la Unidad 7



Febrero-2011
Pág. 7.5

Atrás  Inicio  Adelante





.