Unidad 1. Mi primer documento (I)
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Este tema está pensado
para las personas que no conocen nada de Word,
si ya has usado Word puedes pasar a la Unidad 2. Aquí
aprenderemos a crear y guardar nuestro primer documento, te darás cuenta
de lo fácil que es Word2003 y espero que te animes a seguir el resto del
curso.
Si no conoces funciones básicas tales
como manejar el ratón, teclado, manejar ventanas, etc. aquí puedes
aprenderlas. |
Lo primero que hay que hacer para trabajar con Word2003 es, obviamente, arrancar
el programa. Podemos hacerlo de varias formas, como verás en la Unidad
2, ahora sólo vamos a ver una de ellas: Desde
el menú Inicio.
Al menú Inicio se accede
desde el botón situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de
la pantalla y desde ahí se pueden arrancar prácticamente todos los
programas que están instalados en el ordenador. Al colocar el
cursor y hacer clic sobre el botón
se despliega un
menú parecido al que ves a la derecha, al colocar el cursor sobre el elemento
Todos los programas; se desplegará
una lista con los programas que hay instalados en tu ordenador. | |
En esta imagen tienes un ejemplo de una lista con programas, busca el elemento
Microsoft Office Word 2003 y haz clic sobre él
para que se arranque.
Es conveniente que vayas practicando lo que te
vamos explicando lo antes posible. Una buena forma de hacerlo es tener dos sesiones,
una con este curso y otra con Word2003. Así cuando lo creas oportuno puedes
pasar a la sesión de Word2003 para practicar lo que acabas de leer.
Si no sabes cómo ir pasando
de Word a este curso o cómo tener en cada mitad de la pantalla una
sesión, aquí te lo explicamos.
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Al arrancar Word aparece una pantalla
inicial como ésta. En la Unidad 2 veremos todos sus componentes; ahora
nos vamos a fijar sólo en algunas cosas.
En la parte
superior esta, en color azul, la barra del título,
en la que aparece el nombre del documento
sobre el que estamos trabajando. Cuando arrancamos Word sin abrir ningún documento, por defecto nos abre un documento en blanco y le asigna el nombre
inicial Documento1. Cuando guardemos el documento le cambiaremos el nombre.
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Si aparece el dibujo de un clip con
ojos (este es el ayudante del Office) que te ofrece ayuda, haz clic donde dice "Cerrar",
para que desaparezca, ya que, de momento, no lo vamos a necesitar.
Ahora
vamos a explicar cómo escribir tu primer documento, y aprenderás
cómo corregir los pequeños errores y cómo desplazarte por
el documento.
Más abajo tienes el ejercicio "Crear
un documento" donde está todo explicado paso a paso.
Al escribir un texto hay que teclearlo sin pulsar la
tecla INTRO; cuando llegues al final de la línea, observarás
cómo salta automáticamente de línea. (La tecla INTRO también
se llama ENTER o retorno de carro; en el teclado de la imagen se llama "ent")
Observarás que hay una pequeña barra vertical parpadeante que va avanzando según vas escribiendo, se llama punto de inserción,
y nos sirve para saber dónde se va a escribir la siguiente letra que tecleemos.
No confundas el punto de inserción con el puntero del ratón que
tiene esta forma cuando está dentro del área de texto y esta otra cuando está encima de los menús, e incluso puede tomar otras formas
que iremos viendo más adelante. También puedes ver una raya horizontal
como ésta que indica
dónde acaba el documento.
Cuando mueves el ratón, lo que
estás moviendo es el puntero; cuando pulsas las teclas de dirección,
mueves el punto de inserción. Cuando cometás un error, y te das cuenta
inmediatamente, pulsa la tecla Retroceso que retrocede una posición
borrando la última letra tecleada. (La tecla Retroceso aparece
como "bksp" en la imagen, aunque suele ser una flecha grande hacia
la izquierda)
Cuando te das cuenta del error después de haber
escrito unas cuantas letras más, debes pulsar la tecla con la flecha pequeña
hacia la izquierda, que no borra las letras, sólo mueve el cursor hasta
llegar a la siguiente letra donde se encuentra el error; entonces pulsa Retroceso para borrar
el error.
Por último, si te das cuenta del error cuando tienes
el punto de inserción lejos de donde está el error, mueve el ratón
hasta colocar el puntero detrás del error y pulsa el botón izquierdo
del ratón; verás cómo el punto de inserción se desplaza
justo a esa posición y entonces ya puedes pulsar Retroceso.
La tecla suprimir (del o Supr) también borra una letra,
pero la que queda a la derecha del punto de inserción.
En
este ejercicio paso a paso puedes practicar lo que acabamos de explicar.
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Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar este ejercicio
paso a paso, Escribir un documento
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