Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 21. Macros. (I)


Introducción

Al utilizar cotidianamente MS Word suelen surgir tareas repetitivas que podrían realizarse automáticamente utilizando las propiedades de las macros.

Una macro no es más que una serie de instrucciones que se ejecutan en un orden determinado por el usuario, actuando como una única instrucción y que pueden asignarse a un botón.

Las macros suelen utilizarse para las siguientes funciones:

- Automatizar una serie de pasos.

- Crear comandos de menú o cuadros de diálogo personalizados.

- Insertar texto o gráficos que solemos utilizar frecuentemente.Por ejemplo, el eslogán de la empresa, si lo tenemos en una macro únicamente lo escribimos una vez y posteriormente lo insertamos mediante un botón que ejecuta la macro.

 

Personalizar comandos de Word.

 

Antes de estudiar las macros vamos a ver los comandos predefinidos por Word para comprender mejor que es o que se puede llegar a hacer con una macro. Veamos los comandos de Word y qué modificaciones podemos hacer sobre ellos.

Si disponemos de los conocimientos necesarios y avanzados podemos hacer macros que funcionen como si fueran comandos de Word y añadirlos a la barra de herramientas o asociar cada macro a una combinación de teclas específica. Esto lo veremos a lo largo de la unidad.

 

Consultar la lista de comandos existentes en Word.

ComandosLos comandos de los que dispone Word podemos consultarlos siguiendo los siguientes pasos.

- Accede al menú Herramientas - Macro - Macros...

Aparece el cuadro de diálogo Macros.

- En la lista de opciones de Macros en selecciona Comandos de Word.

Se despliega una lista con los comandos disponibles que existen en Word.

Con estos comandos únicamente podemos Ejecutarlos de forma normal o si están compuestos de una serie de pasos ejecutarlos Paso a paso.

 

Personalizar los comandos existentes.

Hemos visto los comandos existentes que tenemos en Word pero únicamente podemos consultarlos, no podemos realizar ninguna modificación. Pero con respecto a los menús y las barras de herramientas si que podemos realizar modificaciones desde la imagen asociada hasta los accesos rápidos desde teclado.

 


PersonalizarPara acceder a estas opciones de personalización:

- Accedemos al menú Herramientas - Personalizar...

Se abre el diálogo Personalizar.

Desde la pestaña Barras de herramientas podemos seleccionar que barras queremos ver o incluso crear una nueva.

En la pestaña Comandos tenemos cada uno de los comandos que hay en cada menú, pulsando sobre Reorganizar comandos... podemos ver las opciones que podemos modificar de cada barra de menús o de las barras de herramientas.

 

 

Al pulsar sobre este botón aparece el cuadro de diálogo Reorganizar comandos.

Reorganizar comandosEn este cuadro de diálogo podemos seleccionar la barra de menús o la barra de herramientas que deseamos modificar, podemos Agregar, Eliminar, desplazar el comando hacia arriba o hacia abajo.

Si pulsamos sobre Modificar selección aparece una lista despegable como vemos en la imagen de abajo donde aparecen las posibles opciones de modificación que podemos hacer sobre el comando seleccionado.

Modificar selección

Podemos modificar desde el nombre, el acceso directo, la imagen asociada al botón, incluso modificándola, o seleccionar si únicamente queremos ver el texto del comando sin imagen asociada.


  
  Pág. 21.1

© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Marzo - 2002.