Ayuda ejercicios unidad 12: Los informes (I)


Ejercicio 1: Concesionario

Apartado 2: Crear un informe para obtener una lista de los Clientes ordenados por Apellidos de tal forma que se pueda archivar los clientes de cada población en un archivador distinto.

Para que pueda archivar los clientes de cada población en archivadores distintos tenemos que obtener un listado agrupado por población (dentro de la población ordenar los clientes por apellidos). Además se deberán imprimir los clientes de poblaciones distintas en hojas distintas.

  1. Hacer clic en el botón Asistente para informes de la pestaña Crear.
  2. Elegir la tabla Clientes como origen del informe.
  3. Hacer clic sobre el botón para añadir todos los campos al informe.
  4. Hacer clic sobre el botón Siguiente para ir al siguiente paso del asistente.
  5. Hacer clic sobre el campo Poblacion para seleccionarlo.
  6. Hacer clic sobre el botón para añadir esa agrupación.
  7. Hacer clic sobre el botón Siguiente para ir al siguiente paso del asistente.
  8. Desplegar el primer cuadro combinado y elegir Apellidos para que los registros aparezcan ordenados por apellidos.
  9. Haz clic sobre el botón Siguiente.
  10. Dejar activada la opción En pasos como distribución del informe.
  11. Hacer clic sobre el botón Siguiente.
  12. Escribir como título Clientes por poblacion.
    Como tenemos que rectificar el diseño porque queremos que salte de página al finalizar cada población, marcamos la casilla Modificar el diseño del informe.
  13. Hacer clic sobre el botón Finalizar.

Una vez en la ventana Diseño de informe, vamos a añadir el salto de página. Queremos que salte después de terminar un grupo, luego esto lo indicaremos en el pie de grupo.

  1. Hacer clic sobre el botón Agupar y ordenar Agupar y ordenar de la pestaña Diseño.
  2. Hacer clic en el vínculo Más para acceder a todas las opciones de la agrupación.
  3. Seleccionar con una sección de pie para mostrar un pie de grupo.
  4. Seleccionar también la opción Mantener todo el grupo junto en una página para que hasta que no termine la sección (el pie de grupo) no salte de página.
  5. Insertar en el pie creado un control Salto de línea
  6. Hacer clic sobre la opción Vista preliminar en la pestaña Archivo > Imprimir para ver el resultado. Observa que cambia de página cuando termina una población.
    También puedes observar que el registro completo no cabe en una hoja, es demasiado estrecha. En la Vista preliminar, pulsa la opción que permite cambiar la orientación de la hoja a Horizontal.
  7. Hacer clic sobre el botón Cerrar para salir de la vista preliminar
  8. Cerrar el informe guardando los cambios.

 

Apartado 3: Crear un informe para imprimir los registros de la tabla Coches vendidos agrupados por Marca y ordenados por Modelo sacando de cada marca la cantidad de coches vendidos, e imprimirlo.

  1. Haz clic en el botón Asistente para informes de la pestaña Crear.
  2. Elegir la tabla Coches vendidos como origen del informe.
  3. Hacer clic sobre el botón para añadir todos los campos al informe.
  4. Hacer clic sobre el botón Siguiente para ir al siguiente paso del asistente.
  5. Si aparece agrupado por Codigo de Cliente, hacer clic sobre él para seleccionarlo.
  6. Hacer clic sobre el botón para quitar esa agrupación.
  7. Hacer clic sobre el campo marca para seleccionarlo.
  8. Hacer clic sobre el botón para añadir esa agrupación.
  9. Hacer clic sobre el botón Siguiente para ir al siguiente paso del asistente.
  10. Desplegar el primer cuadro combinado y elegir Modelo para que los registros aparezcan ordenados por modelo dentro de la misma marca.

Como queremos añadir una línea de totales...

  1. Hacer clic sobre el botón Opciones de resumen para añadir los totales.
  2. En la columna Suma marcar la casilla correspondiente al campo Precio para que se calcule la suma de los importes de una misma marca.
  3. Haz clic sobre el botón Aceptar para volver al asistente.
  4. Haz clic sobre el botón Siguiente.
  5. Dejar activada la opción En pasos como distribución del informe.
  6. Haz clic sobre el botón Siguiente.
  7. Escribir como título Coches por marca.
    Como tenemos que rectificar el diseño porque queremos añadir la cantidad de coches vendidos por marca, marcamos la casilla Modificar el diseño del informe.
  8. Hacer clic sobre el botón Finalizar.

Una vez en la ventana Diseño de informe, vamos a añadir el control. En el pie de grupo correspondiente aparece el total que incluimos con el asistente (el que calcula la suma de los importes). Vamos a aprovechar este control para crear el nuevo.

  1. Hacer clic sobre el control correspondiente a la suma de importes (debe de encontrarse en la zona llamada Pie Marca), quedará seleccionado.
  2. Pulsar Ctrl + C para copiarlo.
  3. Pulsar Ctrl + V para pegarlo. Aparece un nuevo control.
  4. Arrástrarlo hasta donde quieres que se quede en el informe. Mantenerlo seleccionado.
  5. Abrir el cuadro Propiedades con el botón (si no lo tienes abierto). Deben aparecer las propiedades del nuevo control, sino haz clic sobre el control para seleccionarlo.
  6. En la propiedad Origen del control de la pestaña Datos, cambia =suma([precio]) por =cuenta([matricula]) para que este control cuente las matrículas (es lo mismo contar matrículas que coches).
  7. En la pestaña Formato, en la propiedad Formato, cambia el de Moneda por Número general.
  8. Hacer clic sobre la opción Vista preliminar en la pestaña Archivo > Imprimir para ver el resultado. Observa que ahora tienes los dos totales.
    Para mejorar el diseño puedes añadir una etiqueta delante del nuevo campo con el contenido Nº de coches vendidos.
    Si en los importes aparecen almohadillas en vez del precio, haz más grandes las cajas de texto que los contienen.
    Si no cabe el contenido, reduce el ancho de algunos campos y orienta la hoja en Horizontal.
    Sitúa los controles en el orden que más claro te resulte para la interpretación del informe.
  9. Hacer clic sobre el botón Cerrar para salir de la vista preliminar
  10. Cerrar el informe guardando los cambios.

Resultado informe

 

Apartado 4: Crear un informe para imprimir los registros de la tabla Revisiones, e imprimirlo.

Para realizar este ejercicio tienes que seguir los mismos pasos que en los apartados anteriores pero sin definir agrupaciones ni ordenaciones.

Aquí lo que puedes hacer es practicar desplazando los controles y alineándolos.


Enero-2015
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.