Unidad 1. Elementos básicos de Access 2013 (I)




Microsoft Access 2013 es la aplicación de bases de datos de Microsoft Office 2013, dirigida a usuarios domésticos y pequeñas empresas.

Ofrece numerosas plantillas y una interfaz gráfica muy intuitiva que permite que cualquier usuario (sin ser experto informático) pueda aprender a manejarla rápidamente como pretendemos enseñarte con este curso.

Después de ver el apartado de novedades que ofrece Access 2013 frente a versiones anteriores, veremos cuáles son los elementos básicos de Access 2013 para saber diferenciar entre cada uno de ellos. Aprenderemos cómo se llaman, dónde están y para qué sirven. También veremos cómo obtener ayuda, por si en algún momento no sabemos cómo seguir trabajando. Cuando conozcamos todo esto estaremos en disposición de empezar a crear bases de datos en el siguiente tema.

1.1. Novedades de Access 2013

La versión 2013 de Access no supone un cambio radical como supuso el cambio de Access 2002 a Access2007, se han introducido novedades pero que no afectan a los usuarios básicos.

1.2. Conceptos básicos sobre Bases de Datos

Si quieres aprender o repasar conceptos básicos sobre bases de datos o quieres conocer los objetos que maneja Access 2013, consúltalo aquí Básico.

1.3. Arrancar y cerrar Access 2013

Veamos las formas básicas de iniciar Access 2013.

- Desde el botón Inicio de Windows 8 , situado normalmente en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Al hacer clic en Inicio boton inicio, iremos a una pantalla con un nuevo menú. Para poder encontrar la aplicación de Excel deberemos pulsar el icono con forma de flecha hacia abajo flecha inicio, situado en la esquina inferior izquierda.

Una vez hecho esto, veremos una nueva pantalla: la de aplicaciones. En ella aparece un listado de todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro equipo. Si no nos aparece el icono de Access en pantalla, deberemos dejar el puntero del ratón en el lateral derecho de la pantalla, lo que provocará que se desplace el listado de aplicaciones. También podemos utilizar la barra de desplazamiento horizontal que aparece en la parte inferior de la pantalla para desplazarnos hasta encontrar el icono de Access. Una vez localizado el icono boton inicio acompañado del texto Access 2013, sólo deberemos pulsar en él para abrir un Access.

- Desde el botón Inicio boton iniciar de Windows 7, situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
Al hacer clic sobre el botón Inicio se despliega un menú.
Colocar el cursor en Todos los programas, aparecerá la lista de los programas que hay instalados en tu ordenador.
Localiza la carpeta Microsoft Office 2013, haz clic en ella, luego pulsa sobre Access 2013, y se iniciará el programa.

menú Office

- Desde el icono de Access 2013 del escritorio.

icono Access 

Puedes iniciar Access 2013 ahora para ir probando todo lo que te explicamos. Cuando realices los ejercicios también puedes compaginar dos sesiones de la forma que te explicamos aquí. Básico

Para cerrar Access 2013, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones:

- Hacer clic en el botón cerrar Cerrar

- Pulsar la combinación de teclas ALT+F4.

1.4. La pantalla inicial

Al iniciar Access aparece una pantalla inicial como esta:, vamos a ver sus componentes fundamentales. Así conoceremos los nombres de los diferentes elementos y será más fácil entender el resto del curso. La pantalla que se muestra a continuación (y en general todas las de este curso) puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qué elementos quiere que se vean en cada momento, como veremos más adelante.

ventana Inicio

 La zona de la derecha nos permite crear una nueva base de datos utilizando plantillas o crear una nueva base de datos en blanco seleccionando el icono que ves remarcado en la imagen (Base de datos del escritorio en blanco).

También nos permite Iniciar sesión para obtener el máximo rendimiento de Office Es una novedad de Office 2013.

A la izquierda aparecen listadas las últimas bases de datos abiertas (Recientes). Haciendo clic sobre una de ellas se abrirá directamente.

O podemos Abrir otros archivos, en tal caso se abrirá la siguiente ventana sobre la que volveremos en el siguiente tema:

ventana Abrir


Enero-2015
Pág. 1.1
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.