Ayuda ejercicios unidad 10: Las consultas de acción (I)

Ejercicio 1: Concesionario

Apartado 1: Crea la consulta Crear revisiones Ford que genere una nueva tabla que se llamará Revisiones Ford y que contendrá los registros de Revisiones que sean de coches de la marca Ford.

  1. Abrir de la base de datos Concesionario.
  2. Haz clic en el botón Diseño de consulta de la pestaña Crear. Se abrirá el cuadro Mostrar tabla.
  3. Elegir la tabla Revisiones.
  4. Hacer clic en el botón Agregar.
  5. Elegir la tabla Coches vendidos.
  6. Hacer clic en el botón Agregar.
  7. Pulsar el botón Cerrar.
  8. Hacer doble clic sobre el campo revisiones.* para seleccionar de golpe todos los campos de la tabla Revisiones.
  9. Hacer doble clic sobre el campo Marca para añadirlo a la rejilla para poder poner la condición de selección.
  10. En la fila Criterios escribir Ford para formar la condición Marca = 'Ford'.
  11. Hacer clic en la casilla de verificación de la fila Mostrar de la columna Marca para que no aparezca en el resultado de la consulta y se grabe en la nueva tabla.
    Ya tenemos la consulta que obtiene los datos a grabar en la nueva tabla.
  12. Haz clic en el botón Crear tabla de la pestaña Diseño.
  13. Escribir el nombre de la nueva tabla Revisiones Ford.
  14. Pulsa el botón Aceptar.
  15. Hacer clic en el botón Vista Hoja de datos de la pestaña Inicio para comprobar los datos que se grabarán.
  16. Volver a la Vista Diseño y hacer clic en el botón Ejecutar para crear la nueva tabla.
  17. Cierra la consulta poniéndole el nombre Crear revisiones Ford.

 

Apartado 2: Crea la consulta Subir precio que permita subir un 5% el precio de los coches Ford.

  1. Haz clic en el botón Diseño de consulta de la pestaña Crear. Se abrirá el cuadro Mostrar tabla.
  2. Elegir la tabla Coches vendidos.
  3. Hacer clic en el botón Agregar.
  4. Pulsar el botón Cerrar.

Ya tenemos la ventana diseño con la tabla añadida, vamos ahora a añadir los campos que nos hacen falta (los que queremos actualizar y los que necesitamos para incluir criterios de selección, en nuestro ejercicio queremos actualizar el precio de los coches de la marca Ford, añadiremos Precio y Marca.

  1. Hacer doble clic sobre el campo Precio.
  2. Hacer doble clic sobre el campo Marca.
  3. En la fila Criterios de la columna escribir Ford para formar la condición Marca = 'Ford'.
  4. Haz clic en el botón Actualizar de la pestaña Diseño.
  5. En la fila Actualizar a: del campo Precio escribir [Precio]*1,05 o si lo prefieres [Precio] + ([Precio]*5/100). Recuerda escribir el nombre de los campos entre corchetes [ ] para evitar que Access los confunda con literales.
  6. Hacer clic en el botón Ejecutar para actualizar.
  7. Cerrar la consulta poniéndole el nombre Subir precio.

 

Apartado 3: Crea la consulta Eliminar revisiones Ford que elimine los registros de Revisiones que sean de coches de la marca Ford.

  1. Haz clic en el botón Diseño de consulta de la pestaña Crear.
  2. Elegir la tabla Revisiones.
  3. Hacer clic en el botón Agregar.
  4. Elegir la tabla Coches vendidos.
  5. Hacer clic en el botón Agregar.
  6. Pulsar el botón Cerrar.
  7. Hacer doble clic sobre el campo revisiones.* .
  8. Hacer doble clic sobre el campo Marca para añadirlo a la rejilla para poder poner la condición de selección.
  9. En la fila Criterios escribir Ford para formar la condición Marca = 'Ford'.
  10. Haz clic en el botón Eliminar de la pestaña Diseño.
  11. En la fila Eliminar: de la columna Marca observa que Access ha puesto Donde, y en la columna revisiones.* ha puesto Desde.
  12. Hacer clic en el botón Vista Hoja de datos de la pestaña Diseño para comprobar las filas que se borrarán.
  13. Volver a la Vista Diseño y hacer clic en el botón Ejecutar para borrar los registros.
  14. Cerrar la consulta poniéndole el nombre Eliminar revisiones Ford.

 

Apartado 4: Crea la consulta Recuperar revisiones que recupere los registros borrados en la consulta anterior a partir de la tabla que creamos en el apartado 1.

  1. Haz clic en el botón Diseño de consulta de la pestaña Crear.
  2. Elegir la tabla Revisiones Ford.
  3. Hacer clic en el botón Agregar.
  4. Pulsar el botón Cerrar.

Ya tenemos la ventana diseño con la tabla añadida, vamos ahora a añadir los campos que nos hacen falta.

  1. Hacer doble clic sobre el campo Revisiones Ford.* para seleccionar de golpe todos los campos. Lo podemos hacer porque los campos de la tabla Revisiones Ford están en el mismo orden que los campos de la tabla Revisiones.
  2. Haz clic en el botón Anexar de la pestaña Diseño.
  3. Escribir el nombre de la tabla donde queremos insertar las filas Revisiones y pulsar Aceptar.
  4. En la fila Anexar a: observa que Access ha puesto automáticamente Revisiones.* (todos los campos de la tabla Revisiones).
  5. Hacer clic en el botón Vista Hoja de datos de la pestaña Diseño para comprobar los datos que se insertarán.
  6. Volver a la Vista Diseño y hacer clic en el botón Ejecutar para insertar los registros.
  7. Cerrar la consulta poniéndole el nombre Recuperar Ford.
  8. Cerrar la base de datos.

Noviembre-2016
Atrás Volver Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.