Unidad 13. Los controles de formulario e informe (I)

13.1. Propiedades generales de los controles

En temas anteriores vimos cómo crear formularios e informes utilizando el asistente, también hemos aprendido a manejar los controles para copiarlos, moverlos, ajustarlos, alinearlos, etc. En este tema vamos a repasar los diferentes tipos de controles y estudiar sus propiedades para conseguir formularios e informes más completos. Debido al gran número de propiedades que puede tener un control, estas se organizan en diferentes pestañas:

En la pestaña Formato encontramos las referentes a cómo se verá el control (Visible, color del texto, del fondo, tamaño etc...).

En la pestaña Datos encontramos las propiedades referente al origen de los datos mostrados en el control.

En la pestaña Eventos tenemos los eventos que pueden desencadenar la ejecución de código.

En la pestaña Otras tenemos unas propiedades muy interesantes que no se pueden englobar en las pestañas anteriores..

En la pestaña Todas obviamente tenemos todas las propiedades.

Empezaremos por estudiar las propiedades comunes y más interesantes, en la pestaña Otras tenemos:

Nombre: Aquí indicaremos el nombre del control. Puedes darle el nombre que tú quieras, pero asegúrate de que es lo suficientemente descriptivo como para poder reconocerlo más tarde.

Un buen método sería asignarle el nombre del control más una coletilla indicando de qué control se trata. Por ejemplo, imagina que tenemos dos controles para el campo Curso, una etiqueta y un cuadro de texto. Podríamos llamar a la etiqueta curso_eti y al campo de texto curso_txt. De este modo facilitamos el nombre de dos controles que referencian a un mismo campo. Se puede indicar como coletilla o como prefijo eti_curso y txt_curso.

Texto de Ayuda del control: Aquí podremos indicar el texto que queremos que se muestre como ayuda contextual a un control para indicarle por ejemplo al usuario qué tiene que introducir en el recuadro.

Ejemplo de Texto de ayuda en control Nombre

Texto de la barra de estado: Tiene la misma utilidad que la propiedad anterior, pero el lugar donde aparece el texto es diferente, el texto se muestra en la barra de estado cuando el usuario se encuentre sobre el control.

Un ejemplo muy claro de su uso sería que cuando el usuario se encontrase sobre el campo Nombre en la barra de estado se pudiera leer Introduzca aquí su nombre.

Índice de tabulación: Es una de las propiedades más interesantes de los controles sobre todo de formularios. Te permite establecer en qué orden saltará el cursor por los controles del formulario/informe cuando pulses la tecla TAB. El primer elemento deberá establecerse a 0, luego el salto se producirá al control que tenga un valor inmediatamente superior. Pulsando en el boton Botón más de la propiedad aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

Ventana Orden de tabulación

En él aparecen todos los controles ordenados por su orden de tabulación. Arrastrando puedes colocar los controles en el orden que prefieras, de esta forma, las propiedades Índice de tabulación de los controles se configurarán de forma automática.

También accedemos a este cuadro pulsando el icono Botón de cinta Orden de tabulación en el grupo Herramientas de la pestaña Diseño.

En la pestaña Formato tenemos:

Visible: Si la propiedad se establece a No el control será invisible en el formulario. Por el contrario, si lo establecemos a el control sí se verá.

Su uso parece obvio, pero nos puede ser muy útil para cargar información en el formulario que no sea visible para el usuario pero sin embargo sí sea accesible desde el diseño y desde programación.

También podemos utilizar esta propiedad para ocultar controles, para mostrarlos pulsando, por ejemplo, un botón.

En los informes con totales agrupados puede ser útil quitar la visibilidad de la sección Detalle para ver únicamente los totales si en un momento determinado nos interesa del informe solo esos totales.

Mostrar cuando: Utilizaremos esta propiedad para establecer cuándo un control debe mostrarse. La encuentras entre las últimas propiedade de la pestaña.Propiedad Mostarr cuando > Siempre, sólo al imprimir, sólo en pantalla

De este modo podemos hacer que se muestre únicamente cuando se muestre en pantalla y esconderlo a la hora de imprimir (muy útil por ejemplo para los botones de un formulario que no queremos que aparezcan en el formulario impreso).

Izquierda y Superior: Estas dos propiedades de los controles hacen referencia a su posición. Respectivamente a la distancia del borde izquierdo del formulario o informe y de su borde superior.

Normalmente sus unidades deberán ser introducidas en centímetros. Si utilizas otras unidades de medida, como el píxel, Access tomará ese valor y lo convertirá en centímetros.

Ancho y Alto: Establecen el tamaño del control indicando su anchura y altura. De nuevo la unidad de medida utilizada es el centímetro.

Color del fondo: Puedes indicar el color de fondo del control para resaltarlo más sobre el resto del formulario. Para cambiar el color, teclea el número del color si lo conoces o bien coloca el cursor en el recuadro de la propiedad y pulsa el botón que aparecerá a la izquierda.

Entonces se abrirá el cuadro de diálogo que ya conoces desde donde podrás seleccionar el color que prefieras.

Estilo de los bordes: Cambia el estilo en el que los bordes del control se muestran. El contenido del desplegable varía según el tipo de objeto seleccionado.

Propiedad Estilo de los bordes - Transparente, sólido, guiones, guiones cortos, puntos, puntos dispersos, guión punto, guión punto punto

Color y Ancho de los bordes: Establece el color del borde del control y su ancho en puntos.

Efecto especial: Esta propiedad modifica la apariencia del control y le hace tomar una forma predefinida por Access.

Propiedad Efecto especial > Bajo relieve, Sin relieve, Con relieve, Grabado, Sombreado y Cincelado

Al modificar esta propiedad algunos de los valores introducidos en las propiedades Color del fondo, Estilo de los bordes, Color de los bordes o Ancho de los bordes se verán invalidadas debido a que el efecto elegido necesitará unos valores concretos para estas propiedades.

Del mismo modo si modificamos alguna de las propiedades citadas anteriormente el Efecto especial dejará de aplicarse para tomarse el nuevo valor introducido en la propiedad indicada.

Nombre y Tamaño de la fuente: Establece el tipo de fuente que se utilizará en el control y su tamaño en puntos.

Espesor de la fuente, Fuente en Cursiva y Fuente subrayada: Estas propiedades actúan sobre el aspecto de la fuente modificando, respectivamente, su espesor (de delgado a grueso), si debe mostrarse en cursiva o si se le añadirá un subrayado.

 


Noviembre-2016
Pág. 13.1
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.