Aunque aún no hayamos aprendido mucho sobre ellas, es importante que tengamos claro para qué sirven exactamente las macros y cuándo se ejecutan.
Desde luego, siempre podemos abrir el diseño de la macro y pulsar el botón Ejecutar en la cinta de opciones, para ejecutarla de forma manual. También podríamos hacer doble clic sobre ella en el Panel de navegación. Pero estas no son las prácticas más utilizadas.
La mayoría de veces, las macros serán acciones que se ejecutan en segundo plano, sin la plena conciencia del usuario de la base de datos. El usuario que se encarga de actualizar el inventario o dar de alta pacientes no tiene por qué saber cómo se llaman las tablas y qué acciones concretas ejecuta cada macro. Normalmente, el usuario en realidad trabaja con formularios amigables, con botones y otros controles, que utiliza de forma intuitiva.
Somos nososotros, quienes creamos la base de datos, los encargados de asignar a cada control la macro conveniente. Por lo tanto, lo que debemos hacer es asignar una macro que programe qué acción se ejecutará al interactuar con un determinado control u objeto. Y para ello trabajaremos con sus Eventos.
Un evento es una acción que el usuario realiza, normalmente de forma activa. Por ejemplo hacer clic o doble clic sobre un botón, cambiar de un registro a otro en un formulario, modificar un determinado campo de un registro, cerrar la base de datos, etc.
Deberemos reflexionar sobre en qué momento nos interesa que se ejecute la macro, para aprender a elegir qué evento o qué control la desencadenará.
Para asociar la macro a un control:
En la vista diseño de formulario, seleccionamos el control o el propio formulario.
Luego abrimos su Hoja de propiedades, si no está ya abierta, y nos situamos en la pestaña Eventos.
Entre los posibles eventos, elegimos el que nos conviene según en qué momento queremos que se ejecute la macro. Al hacer clic en él aparecerán dos botones:
En el ejemplo de la imagen hemos asignado al evento Al hacer clic de un Botón de comando una macro que se encarga de mostrar la nómina del empleado actual. De forma que si el usuario está viendo los registros de empleados en un formulario y pulsa el botón, se abrirá una ventana con el formulario que contiene los datos de su última nómina. La macro MacroVerNomina la tendremos que haber definido previamente.
En este apartado veremos las acciones más utilizadas en las Macros. Siempre puedes recurrir a la ayuda de Access para obtener información sobre acciones que aquí no tratemos. Puedes ver la descripción de sus argumentos de acción haciendo clic en .
* Algunas de estas acciones no se muestran si no está pulsado el icono Mostrar todas las acciones , en la pestaña Diseño.
Si quieres practicar las acciones que hemos visto puedes realizar el Ejercicio Crear una macro .
Síguenos en: Facebook Sobre aulaClic Política de Cookies
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.