Unidad 2. Crear, abrir y cerrar una base de datos (I)

2.1. Crear una base de datos

De momento vamos a crear una base de datos en blanco y luego la rellenaremos. Para crear una nueva base de datos debemos:

Hacer clic sobre la pestaña Archivo y luego elegir la opción Nuevo de la vista Backstage.

ventana nueva base de datosç

Se mostrarán en la zona de la derecha las distintas opciones para nuevas bases de datos. La primera opción permite Personalizar una aplicación web,  la segunda crear una Base de datos del escritorio en blanco las demás son plantillas. Nosotros veremos de momento la de base de datos en blanco.

 Elijas la opción que elijas, se abrirá un cuadro de diálogo para que puedas completar la operación con los datos que Access que pida. En nuestro caso aparecerá esta pantalla.

ventana nueva bd en blanco

En este caso sólo nos pide el nombre que queremos dar a la base de datos. Debajo aparece el nombre y ruta de la carpeta donde se creará la base de datos, si queremos cambiar esa ubicación, solo tenemos que hacer clic sobre la carpeta que aparece a la derecha del nombre.

Se abrirá el siguiente cuadro de diálogo:

Cambiar ubicación

Deberemos utilizar la barra de direcciones superior o explorar las carpetas desde el panel izquierdo para situarnos en la carpeta en que queramos guardar la base de datos. Y en el cuadro Nombre de archivo podrás escribir el nombre que quieres dar a la base de datos. Luego, hacer clic en Aceptar. Se cerrará el cuadro de diálogo y volverás a la pantalla anterior.

Solo faltará pulsar el botón Crear para crear la base de datos.

Automáticamente se creará nuestra nueva base de datos a la cual Access asignará la extensión .ACCDB. Es el mismo formato que se utilizaba en Office 2007, 2010 y 2013, por lo que no presentan problemas de compatibilidad excepto algunas características avanzadas que comentaremos más adelante.

Por defecto, Access abrirá una nueva tabla llamada Tabla1, posiblemente aparecerá una mensaje como este:

Advertencia seguridad Access

Nos advierte que, por defecto, están deshabilitadas las Macros de VBA, que en ocasiones pueden contener virus, puesto que el archivo es nuevo y lo estamos crando nosotros podemos pulsar en Habilitar contenido. También podemos cerrar la advetencia si no vamos a utilizar Macros VBA, pero nos volverá a aparecer la próxima vez que abramos la base de datos. Este mismo aviso también lo puedes encontar en la pantalla del Backstage:

Advertencia seguridad

Una vez eliminada esta advertencia veremos la Tabla1 y podremos empezar a rellenar sus datos.

Base en blanco

Una tabla es el elemento principal de cualquier base de datos ya que todos los demás objetos se crean a partir de éstas.

Si observas esta ventana, a la izquierda aparece el Panel de navegación, desde donde podremos seleccionar todos los objetos que sean creados dentro de la base de datos.

De entrada sólo encontraremos la Tabla1 que se crea por defecto.

Puedes ocultar el panel haciendo clic en el botón Ocultar Ocultar Panel de navegación.

Desplegando la cabecera del panel puedes seleccionar qué objetos mostrar y de qué forma.

Si quieres ver cómo funciona el Panel de navegación te recomendamos que visites este avanzado Avanzado.


Noviembre-2016
Pág. 2.1
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.