Página inicial  

Propiedades de un formulario


Visualizar las propiedades

 

Para visualizar las propiedades de cualquier objeto debemos situarnos en ese objeto y abrir la ventana Propiedades, en concreto para acceder a las propiedades del formulario hacer clic sobre la esquina superior izquierda del formulario (la que tiene un cuadrito negro) y hacer clic en el botón de la barra de herramientas, se abrirá la ventana Propiedades que iremos viendo a continuación. Las propiedades están organizadas en esta ventana en varias fichas, la ficha Todas recopila todas las propiedades, la ficha Eventos permite asociar macros, procedimientos o código VBA a ejecutar cuando se produzca algún evento asociado al formulario, esto no entra en el marco de este curso.

De las demás fichas destacaremos las propiedades que más se utilizan.

 

La ficha Formato

 

El título es el que aparece en la barra de título.

Vista predeterminada permite especificar la presentación inicial del formulario, es la vista con la que se visualizan los datos al abrir el formulario. En esta propiedad podemos elegir entre los siguientes valores:

Un único formulario: muestra un sólo registro por pantalla.

Formularios continuos: muestra varios registros (tantos como quepan en la ventana actual), se genera una copia de la sección detalle del formulario por cada registro que quepa en la ventana.

Hoja de datos: muestra los campos del formulario organizados en filas y columnas como la vista hoja de datos que ya conocemos.

Las propiedades Permitir... indican a qué tipo de vista se puede pasar una vez abierto el formulario, las que tengan la propiedad a serán las vistas mostradas en la lista del botón y en el menú Ver.

Barras de desplazamiento: permite definir qué barras de desplazamiento queremos que se vean en el formulario para cuando el formulario es más grande que la pantalla de nuestro ordenador, puede ser la vertical, horizontal, ambas o ninguna.

Selectores de registros: para especificar si deben aparecer o no los selectores de registros (el selector de registros es el pequeño cuadrado o barra colocado a la izquierda de un registro en el que se puede hacer clic para seleccionar todo el registro en las vistas Hoja de datos y Formulario y que aparece con un lápiz cuando estamos modificando el registro).

Botones de desplazamiento: si la propiedad está establecida a aparece en la vista formulario la barra de desplazamiento por los registros del origen del formulario

Separadores de registros: si la propiedad está establecida a aparece en la vista formulario una línea de separación entre cada registro. Esta propiedad se suele utilizar cuando la vista predeterminada es la de Formularios continuos.

Ajuste de tamaño automático, indica si una ventana Formulario se abre automáticamente con el tamaño adecuado para mostrar registros completos. La ventana Formulario sólo cambia de tamaño si se abre en vista Formulario. Si abres el formulario primero en la vista Diseño o la vista Hoja de datos y a continuación, pasas a la vista Formulario, la ventana Formulario no cambiará de tamaño.

Centrado automático: indica si el formulario será centrado automáticamente en la ventana de la aplicación cuando se abra.

Dependiendo del tamaño y la colocación de la ventana de la aplicación, los formularios pueden aparecer por fuera de uno de los lados de la ventana de la aplicación, ocultando parte del mismo. Al centrar el formulario automáticamente cuando se abre hace que sea más fácil de ver y de usar.

Si en la vista Diseño introduces algún cambio en un formulario cuya propiedad AjusteDeTamañoAutomático está establecida en No y cuya propiedad CentradoAutomático está establecida en , cambia a la vista Formulario antes de guardar el formulario. Si no lo haces, Microsoft Access recorta el formulario por los bordes derecho e inferior la siguiente vez que abre el formulario.

Si la propiedad CentradoAutomático está establecida en No, se abre una ventana Formulario con su esquina superior izquierda en la misma posición que cuando se cerró.

Las propiedades referentes a botones sirven para que estos botones aparezcan o no en la ventana Formulario.

Las propiedades referentes a imagen se refieren a una imagen de fondo del formulario, en ocasiones definir una imagen de fondo puede requerir una gran cantidad de memoria.

 

La ficha Datos

 

Origen del registro: permite indicar de qué tabla o consulta se sacarán los datos a visualizar en el formulario. Al posicionar el cursor sobre esta propiedad en la parte derecha aparece una flecha para desplegar la lista de todas las tablas y consultas definidas en la base de datos y poder elegir una de ellas, también aparece el botón que permite entrar en una ventana Diseño de consulta y definir una nueva consulta que no se almacenará como tal sino que la propiedad se rellenará con el código SQL correspondiente a la consulta que hayamos definido. También las personas que sepan SQL pueden escribir la sentencia SQL directamente en la propiedad.

Filtro: permite poner una condición para filtrar los registros del origen que queremos aparezcan en el formulario. El filtro entrará en funcionamiento cuando pulsemos el botón aplicar filtro de la barra de herramientas o la opción Aplicar filtro u ordenar del menú Registros.

Ordenar por: permite indicar el campo por el cual queremos que salgan los registros ordenados. Si queremos poner varios campos de ordenación tenemos que separarlos por punto y coma.

Permitir filtros: si esta propiedad está establecida a No quedarán desactivados los botones de la barra de herramientas y las opciones del menú Registros referentes a filtros.

Permitir ediciones: si esta propiedad está establecida a No no se podrán realizar cambios en los datos que aparezcan en el formulario, únicamente se podrán visualizar.

Permitir eliminación: si esta propiedad está establecida a No no se podrán borrar registros.

Permitir agregar: si esta propiedad está establecida a No no se podrán añadir nuevos registros.

Entrada de datos: si esta propiedad está establecida a cuando se abre el formulario no se visualizan los registros que ya existen en el origen sino que se nos abre un registro en blanco para empezar a añadir nuevos registros. Se puede utilizar por ejemplo cuando queremos que alguien introduzca nuevos datos en una tabla pero sin que tenga acceso a los datos que estaban ya grabados.

 

La ficha Otras

 

 

Emergente: un formulario emergente es un formulario que permanece encima de otras ventanas. Un formulario emergente puede ser modal o no modal.

Modal: cuando un formulario se abre como un formulario modal, el usuario debe cerrar el formulario para poder hacer clic fuera del formulario. Los cuadros de diálogo y los mensajes suelen ser modales.

Ciclo: permite especificar qué sucede cuando se presiona la tecla TAB y el enfoque se encuentra en el último campo de un formulario dependiente.

Si elegimos el valor Todos los registros, pasaremos al siguiente registro.

Si elegimos el valor Registro activo, nos quedaremos en el registro y volveremos al primer campo del registro.

Si elegimos el valor Página activa, regresamos al primer campo de la página.




   
Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso y utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Mayo - 2006.